En Panamá rechazan modificaciones ley antitabaco

En Panamá rechazan modificaciones ley antitabaco

| 08:50 pm

tabaquismo.jpg

Tomado en cuenta que el consumo de tabaco es el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, esófago, páncreas, riñón, vejiga, entre otros, la Sociedad Panameña de Oncología llamó al Gobierno de ese país a vetar el proyecto que busca modificar la ley antitabaco.

Le puede interesar:

Congreso de cardiología incluyó abordaje tratamiento para dejar de fumar

Sociedad Radioterapia censará radio oncólogos

De igual forma, la entidad recordó que el tabaco está asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que junto al cáncer representan las dos primeras causas de morbimortalidad en Panamá.

Le puede interesar:

ENTREVISTA: Lo últimos diez años han sido decisivos en cáncer de pulmón (VIDEO)

Destacó que la ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco, representó un gran avance en la medicina preventiva del país, ya que combate el flagelo del tabaquismo, y reduce los terribles efectos de estas prácticas en la salud pública.

En ese sentido, mostró su preocupación por los intentos de un grupo de diputados de impulsar el Proyecto de Ley 136, el cual introduce cambios a la vigente ley, causando una relajación a las medidas impuestas a las tabacaleras, a la promoción del tabaco, y la práctica del tabaquismo en lugares públicos.

Le puede interesar:

Someterán recurso contra prohibición hookah

 

En ese sentido, llamó a los diputados de la República, para que legislen en beneficio del pueblo y no contribuyan a generar un atraso en la Salud Pública del país.

Asimismo, llamó a las autoridades de salud y gremios médicos, “a mantenernos en alerta y rechazar este proyecto de ley; a la población en general, a alzar su voz en contra de esta medida inconsulta y arbitraria”, destaca el comunicado de la Sociedad.


Buscar