COBERTURA ESPECIAL DESDE PANAMA: Nuevo abordaje en diabetes más allá del azúcar (VIDEOS)

COBERTURA ESPECIAL DESDE PANAMA: Nuevo abordaje en diabetes más allá del azúcar (VIDEOS)

| 04:30 am

Hilda_3f7bb.png

Ciudad de Panamá, Panamá.- Expertos de diversos países, reunidos en el Go Cardio coincidieron en que la diabetes debe ser vista desde un enfoque más allá de controlar el azúcar.

El evento está orientado a cambiar la mente de los especialistas sobre el abordaje de la diabetes para beneficiar los pacientes dejando atrás el enfoque de solo bajar el azúcar a los diabéticos, afirmó el doctor Luis Bloise, secretario de la Sociedad Dominicana de Diabetes.

Los expertos resumieron que para poder hacer un buen trabajo de campo con relación a mejoras considerables en pacientes es determinante realizar alianzas estratégicas que permitan un mejor tratamiento del paciente, indicando que un factor muy importante es la educación, empoderando al paciente por medio de la información, lo que denominaron como la única vía que garantiza una eficacia terapéutica.

De igual forma, destacaron la importancia de la detección a tiempo de la misma, ya que es una enfermedad silente y que en la mayoría de los casos los pacientes llegan tarde a las consultas.

Precisaron que a medida que avanza la ciencia con nuevos tratamientos se alarga la expectativa de vida de los pacientes.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL: Analizan en Panamá diabetes y relación con salud cardiovascular (VIDEO)

Durante la jornada se revisó cómo se está abordando la enfermedad en cada uno de los países de Latinoamérica.

El doctor José Rodríguez Despradel, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes, explicó que especialmente en República Dominicana, se revisó cómo están los números y qué se puede hacer para disminuir la prevalencia de diabetes.

De igual forma, las implicaciones de la enfermedad, nuevos tratamientos para el control de los pacientes, “pero no solo el control metabólico de la azúcar, sino también la calidad de vida a largo plazo, puesto que hoy en día debemos ver la diabetes no como control de los niveles de azúcar, sino que uno de los principales problemas es la enfermedad cardiovascular”.

Destacó que respondiendo a está necesidad, las nuevas moléculas que se han presentado en los últimos años han demostrado que no se puede tener en la terapia medicamentos que vayan solo a controlar los niveles de azúcar, sino que disminuyan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Le puede interesar:

Presentan nueva molécula para manejo integral de la diabetes

En República Dominicana 13 de cada 100 pacientes son diabéticos, aunque no todas esas personas tienen acceso a la medicina privada, pero si la gran mayoría, a través de planes de seguros.

El Plan Básico de Salud no lo cubre, hay algunas ARS que tienen proyectos para reducción de los eventos crónicos en sus pacientes y por recomendaciones del médico con una justificación lo facilitan a sus asegurados.

La doctora Nalini Campillo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, aseguró que en el evento regional, los médicos actualizan sus conocimientos con conferencistas de primera línea.

Explicó que los disertantes han abordado la diabetes desde el inicio del descubrimiento de la insulina hasta hoy en día y la forma de manejar la diabetes con un abordaje sistematizado.

Técnicas para evitar las comorbilidades a través de la educación al pacientes sobre su condición y cómo contribuir al control de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Hilda Escaño, presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), destacó la importancia de la detección temprana de la diabetes y usar las guías clínicas que se están actualizando en el momento para poder usar los mejores medicamentos en los pacientes.

Enfatizó en que se deben enfocar los pacientes en las complicaciones que verdaderamente preocupan como es el caso de la enfermedad cardiovascular que en 65 por ciento es la causa de muerte de los pacientes diabéticos.

En evento regional, también se destacó la importancia de una visión más específica sobre avances en el manejo de la enfermedad y que no lleguen a complicarse.

Escaño llamó al Estado dominicano a garantizar el acceso de los pacientes a este tipo de medicamentos por que lleva un mayor beneficio, evita más complicaciones y se pueden tener más control de la enfermedad a largo plazo.

Estos medicamentos representan menor porciento de ausentismo laboral, internamientos, lo que representa un mayor beneficios para el sistema de salud.

De su lado, el doctor Enrique Morales, dijo que normalmente la enfermedad de diabetes va ligada a las enfermedades cardiovasculares y que el 75% de los pacientes que padecen de diabetes mellitus fallecen de algún evento cardiovascular.

Consideró además a la obesidad como una epidemia, convirtiéndose en una de las causantes de diabetes y de enfermedades cardiovasculares por medio de trastornos metabólicos. La obesidad es causada por el cambio en los hábitos alimenticios del hombre.

Destacó que un estudio sueco ha indicado que los diabéticos si pueden tener una mejor expectativa de vida, ya que si mantienen controlados con relación a su peso, colesterol y triglicérido esto es posible, mediante un manejo del paciente óptimo.

Por Johanny Corona

 


Buscar

Covifor