Sociedad de Cardiología participó en consenso regional de falla cardíaca

Sociedad de Cardiología participó en consenso regional de falla cardíaca

| 05:47 pm

IMG_20171208_114331_999.jpg

Ciudad de Panamá.- La Sociedad Dominicana de Cardiología participó en la elaboración del II Consenso de Falla Cardiaca de Centroamérica y el Caribe, cuyos trabajos se desarrollaron en la capital panameña los días 7 y 8 de este mes.

La presidenta de la entidad, doctora Claudia Almonte; y la doctora Elaine Núñez, presidenta del Consejo de Fala Cardíaca de la Sociedad, participaron en la actividad y en la que compartieron el tema con colegas de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras.
Fue dirigido por el doctor Mario Speranza, especialista en falla cardíaca, principal impulsor de las clínicas de falla en Centroamérica y Caribe.

La doctora Almonte explicó que en dicho consenso se presentaron los principales tópicos relacionados al diagnóstico y manejo de la falla cardiaca, así como ideas para la elaboración de programas para clínicas de falla cardiaca debidamente certificadas.

“Entendemos que con el registro que estamos trabajando, y que daremos inicio muy pronto RENAIC 1 RD, nos ayudará a crear medidas que faciliten la promoción sobre la utilidad de los programas de falla cardiaca”, comentó Almonte.

La presidenta de la Sociedad de Cardiología agregó que también ayudará a entablar una lucha para que se implementen políticas gubernamentales que favorezcan a los pacientes con falla cardiaca, creando así la facilidad para la adquisición de medicamentos y/o dispositivos requeridos para dicha patología.

Los modelos de atención especializados en insuficiencia cardiaca, emergen como una estrategia para mejorar el pronóstico de estos pacientes, con principal objetivo del proyecto reducir los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, mejorar la clase funcional de los pacientes, brindar atención de calidad y seguir los lineamientos de las guías.

“Nuestro interés es que puedan crearse clínicas de falla con todos los requerimientos necesarios para ser validadas por la certificación que conlleva en nuestros grandes centros del país”, puntualizó la doctora Almonte.

Y agregó: “aun nos falta mucho en relación a los demás países en esta etapa de la falla cardiaca y los programas de las clínicas, pero entendemos que juntos podemos cambiar este atraso en positividad y evolución”.


Buscar

Soluciones Precosa

CERRAR