Productos químicos aumentan desarrollo en niñas y adolescentes

Productos químicos aumentan desarrollo en niñas y adolescentes

| 10:21 am

iuytr.jpg

Las sustancias químicas que se usan ampliamente en el cuidado personal y los productos del hogar podrían causar que las niñas ingresen a la pubertad a edades más tempranas, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

Se trata de los ftalatos (se utilizan en perfumes, desodorantes, jabones, champús, esmaltes de uñas y cosméticos), los parabenos (a menudo usados como conservantes en cosméticos y otros productos para el cuidado personal) y los fenoles (que se usan en el jabón, la pasta de dientes, pintalabios, lacas, shampús y lociones para la piel con el fin de aumentar la durabilidad de los productos).

Le puede interesar:

Influencia de salud bucal en rendimiento deportivo

El nuevo descubrimiento, dirigido por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, proviene de datos recopilados como parte del estudio del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de Salinas. Kim Harley, autora principal de la investigación, y sus colegas analizaron datos de mujeres embarazadas que se inscribieron en el estudio entre 1999 y 2000.

Primero los investigadores midieron las concentraciones de las sustancias mencionadas en la orina de las madres a las 14 y 27 semanas de gestación. Luego chequearon a sus hijos, 179 niñas y 159 niños, a la edad de 9 años. Los exámenes se repitieron cada 18 meses hasta que los niños tenían 13 años.

Le puede interesar:

Investigación en RD: bolso femenino, caldo de enfermedades

Luego rastrearon el comienzo de la pubertad y hallaron que la exposición a ciertos químicos estaba relacionada con el inicio temprano de la pubertad en las niñas, pero hay poca evidencia de que la exposición química afectara a los niños.

Una nota publicada en noticiassin.com, establece que los encontraron dos sustancias químicas que fueron particularmente significativas: el ftalato de dietilo, que se usa en la fragancia, y el triclosán, un agente antibacteriano que se usa en ciertos jabones y pastas de dientes.

Todas estas sustancias están asociadas con la pubertad más temprana en las niñas, incluso si su única exposición es a través de los productos que usaron sus madres cuando estaban embarazadas.

 

Por: Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM