Recomendaciones de hematóloga en sangre y covid-19

Recomendaciones de hematóloga en sangre y covid-19

| 12:30 pm

WhatsApp_Image_2021-06-13_at_11.03.37_AM.jpeg

Santo Domingo.- La directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, consideró que se debe velar por el suministro de sangre segura y suficiente.

Esto, según agregó, muy especialmente en emergencia sanitaria y aconsejó a la población tomar en cuenta los criterios del tiempo establecido para donar sangre después de haber recibido la vacuna contra el covid-19.

Dijo que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca, y aquellos donantes que desconozcan o no sepan identificar el tipo de vacuna recibida.

Mientras que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen-Johnson & Johnson no requieren de tiempo de espera luego de recibir el virus inactivado del el Covid-19, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados y de ser así, se recomienda diferir por 14 días, además de cumplir todos los otros criterios de elegibilidad del donante.

Le puede interesar: 

Desarrollan jornada de hipertensión, prevención de diabetes y obesidad

Indicó que en cuanto a las personas que cursaron con el virus SARS-COV-2, si fueron transfundidos con plasma convaleciente, deben ser diferidos por un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

La especialista abordó el tema a propósito de celebrarse este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre que este 2021 la parte visual de su campaña de motivación es la imagen de un donante y la de un niño en sus primeros días de nacidos, para recordar esta importante necesidad.

La doctora Ramírez apuntó que a pesar de las restricciones de desplazamiento y de otras dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, “pero debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

Precisó que los centros de Referencia Banco de Sangre realizan todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el protocolo de higiene de las áreas, distanciamiento, entre otras medidas para garantizar la seguridad de los donantes y el personal del laboratorio.

Invitó al público a su jornada de donación de sangre que inició el pasado 12 de junio y que se extenderá hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales de la avenida Luperón esquina Mirador Sur, la avenida Independencia número 202, en Gazcue; y en Medicalnet, en la avenida Rafael Augusto Sánchez número 45, en el ensanche Piantini.

Añadió que para evitar aglomeraciones y mantener protocolo de seguridad tanto para el personal del laboratorio, como los donantes de sangre durante la pandemia, se pueden reservar las citas en línea para donar a través de la página web www.referenciabancodesangre.net, en el horario de 9 AM a 4 PM, de lunes a viernes.

La doctora Ramírez explicó que el objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos de manera oportuna y segura, siendo las donaciones voluntarias recurrentes la mejor forma de lograr dicho objetivo; “En Referencia Banco Sangre nos hacemos eco de la campaña que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países”.

Le puede interesar:   

Alergólogos tratarán anafilaxia en webinar

Ramírez manifestó que “nos unimos a los esfuerzos de la OMS para alentar a los jóvenes y adultos sanos a que respondan al llamado humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo, confiando en su entusiasmo y humanidad”.

Expresó que como de costumbre cada año, estarán realizando una campaña en sus redes sociales, sucursales y otros medios de comunicación para incentivar al público.

Referencia Banco de Sangre cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB), dándole a la institución un criterio de la más alta calidad a nivel mundial en sus productos sanguíneos.


Buscar

Síguenos

18
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 05:56:00 AM

19
May
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 19 Mayo 2022, 08:00:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM