En Johns Hopkins descubren nueva biomolécula

En Johns Hopkins descubren nueva biomolécula

| 06:15 am

unnamed.jpg

Investigadores de Johns Hopkins emprendieron la tarea de elaborar y cribar una biblioteca molecular de 45 000 compuestos, cuyas sustancias químicas se emplean en la fabricación de agentes inmunodepresores.

Afirman que han encontrado un compuesto que podría prevenir la lesión por reperfusión: el daño que desencadena el restablecimiento de la circulación tras los tiempos de isquemia a los que se somete un tejido al cabo de una intervención quirúrgica, un infarto de miocardio o una apoplejía.

Le puede interesar:

Johns Hopkins descubre posible cura funcional en VIH

Cardiología alerta sobre consumo excesivo de alimentos y alcohol

El equipo de investigadores ha patentado el compuesto descubierto, al que han llamado “rapadocin”, junto con las 45 000 sustancias químicas emparentadas.

El doctor Jun O. Liu, autor principal de este estudio y catedrático de farmacología y oncología en la Universidad Johns Hopkins advierte que antes de empezar a comercializar el fármaco o emplearlo en el ámbito clínico, aún se deben realizar más estudios de toxicidad y ensayos clínicos en humanos.

Le puede interesar:

Johns Hopkins y mitos sobre virus de la gripe

Programa de Atención Primaria no solo es prevención sino ahorro

Explican los investigadores que el daño por reperfusión ocurre al terminar el acto quirúrgico, cuando los cirujanos retiran el pinzamiento de los vasos sanguíneos y se restaura la circulación sanguínea, con la llegada de oxígeno y nutrientes a las células que, transitoriamente, habían dejado de recibir dichos elementos.

Este incremento brusco de sangre puede desencadenar una importante respuesta inflamatoria y la activación de mecanismos de muerte celular.

Le puede interesar:

Enfoque en contra de vacuna VPH

El daño por reperfusión también se manifiesta después del infarto de miocardio y la apoplejía, cuando se restablece la circulación en una arteria previamente ocluida.

La identificación del compuesto nuevo surgió tras repasar la acción del sirólimus, fármaco que había estudiado durante sus años como investigador postdoctoral. Básicamente, este fármaco inhibe el sistema inmune y se receta habitualmente a pacientes renales trasplantados a fin de prevenir el rechazo del órgano.

 

Por: Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

17
Jun
Zoom
Fecha Jueves 17 Junio 2021, 08:00:00 PM

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM