Lo que debemos conocer sobre Acreditación de Calidad

Lo que debemos conocer sobre Acreditación de Calidad

| 08:04 pm

WhatsApp_Image_2021-09-13_at_9.28.06_PM.jpeg

Esta comunicación pretende exponer un doble sentido de la acreditación de calidad, en el ámbito interno: una mirada para el conjunto de los profesionales, como actores cotidianos del andar corporativo del hospital y en el ámbito externo, cambiante y competitivo: saber lo que representa para el hospital después del aquí y el ahora.

Este camino emprendido, y que hasta la fecha tan buenos resultados está generando en el hospital, supone un apasionante y retador viaje de compromiso constante y continuo, que se expande a todos los rincones de la organización y a su entorno.

No se trata pues, de describir un usual cambio de rutinas y procesos, o un cambio de proveedor por importante que el mismo sea, sino de describir todo un cambio posicional de recursos tecnológicos y humanos a un solo fin: mejorar la calidad.

La acreditación de calidad supone el compromiso de un proceso de evaluación continua para toda la organización con una evaluación técnica externa, mostrando nuestras interioridades de equipos, instalaciones y procesos de comportamiento, sabiendo que sus resultados evaluativos serán ampliamente compartidos en entornos propios y competitivos.

Le puede interesar:

Huawei apuesta a transformación digital de industria médica

Fue una decisión de riesgo, promovida por nuestro presidente, el docotor Sánchez Español y apoyada unánimemente por el Consejo de Administración, donde sólo percibimos una resultante algebraica significadamente positiva, con unos beneficios mediatos claramente superiores a los riegos que los aspectos de diagnóstico de situación y evidencias de levantamiento, pudieran causar sobre los profesionales, sobre sus reglamentos, sobre aspectos cotidianos de régimen interior y sobre hábitos y actitudes de desempeños que al ser sometidos a evaluación y propuestas de cambio pudieran erosionar el clima institucional.

Dicho de otro modo, quedo claro que la decisión complicada no era una decisión de impulso sino una decisión de estar inmersos y comprometidos en un proceso real de mejora de calidad que, al estar debida y suficientemente acreditada, supone una variable de garantía de seguridad institucional en el aspecto de prestación de servicios sanitarios, a la vez desde que desde esta perspectiva también supone un mejor posicionamiento en escenarios futuros para el crecimiento del negocio.

Internamente debemos valorar que para los profesionales, actores protagonistas de la salud del HOMS, este proceso continuo de Acreditación supone una credencial del buen hacer global, donde los profesionales saben que trabajan en un entorno ordenado y seguro, desde una axiología de valores compartida con los accionistas, directivos y resto profesionales, y que proyecta sus comportamientos y resultados en un proceso de mejora continua controlada, en la que ellos son parte indispensable de la excelencia en los resultados.

Esta proyección, basada en la participación activa y compromiso institucional de nuestros especialistas, es una garantía de su buen quehacer profesional, y les otorga un mejor posicionamiento en el mercado sanitario.

Para la Sociedad HOMS, el certificado de Acreditación de calidad a través de la agencia evaluadora sanitaria Canadá y posiblemente la EFQM, le supone situarse en el entorno sanitario nacional e internacional con un nivel de excelencia y de negocios confirmado, emplazándose en una posición competitiva que al no comprometer su rentabilidad hoy, asegura una mejor y más amplia posición competitiva de futuro.

Le puede interesar:

Resumen de Salud... luz

Con ello, nuestros protocolos de mantenimiento y de revisión de los procesos estrictamente sanitarios, así como de los subprocesos de gestión administrativa, calidad y confort hotelera que lo soportan, están permanentemente en los niveles requeridos por los más altos estándares internacionales.

Significa que los procesos que se desarrollan, además del compromiso con la ciencia, docencia, formación continuada e investigación tienen un nivel comprometido de servicio a los pacientes en las respuestas adecuadas a sus necesidades con la máxima confidencialidad y respeto a sus requerimientos de tiempo y de apoyo para evitar miedos y temores.

Comparecer ante la comunidad nacional e internacional como organización acreditada es posicionarse en una situación competitiva preferente para aseguradoras de salud privadas, nacionales e internacionales y ante organismos públicos de aseguramiento sanitarios internacional, significa el reconocimiento y garantía de que sus clientes van a ser atendidos por una institución con procesos metodológicos de comportamiento de personas, equipos e instalaciones con un desempeño de calidad auditada.

Al conjunto global de la sociedad civil del entorno de Santiago de los Caballeros, el propio hecho acreditativo del HOMS supone un impacto de atractivo y de confianza de los ciudadanos hacia el hospital. Y para las autoridades de salud, responsables de las ARS, asociaciones y fundaciones de usuarios, etc. les proporciona la seguridad que cuentan en su entorno con un recurso asistencial sanitario en el que sus profesionales hacen manifiesto de su permanente compromiso a que sus comportamientos sean los mas elevados de los estándares requeridos.

El HOMS orienta con niveles de excelencia todos sus recursos hacia el paciente, hacia el conocimiento científico, hacia la formación continuada de sus profesionales y hacia la eficiencia basada en la evidencia científica, con el objetivo finalista de crear la mejor salud, la de mayor eficiencia y calidad en una intuición respetuosa con su entorno.

En conclusión es la manifestación pública de que en un proceso de mejora la totalidad de cartera de servicios, equipamientos e instalaciones conforman y desarrollan comportamientos de alta eficiencia y calidad, implica ello que la totalidad institucional de HOMS se posiciona y trasciende de sus actuales y reconocidos niveles de calidad de desempeño científicos sanitarios a una posición de calidad total renovada en todos sus procesos: los clínicos y los de soporte atencional y tecnológicos, de tal manera que ofrezcan a tiempo e integradamente respuestas de alta calidad.

 

Por Sergio Blasco
Especialista en gestión hospitalaria


Buscar

Síguenos

18
Sep
Barceló Convention Center
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 06:36:00 AM

18
Sep
Plataforma Webinar Jam
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

20
Sep
salón de conferencias Delgado Billini, edificio 5, Atención Primaria
Fecha Lunes 20 Septiembre 2021, 08:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM