Oportunidades desaprovechadas

Oportunidades desaprovechadas

| 08:57 pm

Foto_Pedro_Angel_para_artículo_5.JPG

Santo Domingo.- En República Dominicana han surgido 15 digitales de salud, incluyendo uno del gobierno, sin embargo la industria farmacéutica y de la salud no ha sabido aprovechar oportunidades de visualización de sus productos, marcas y servicios.

Hay un paradigma fácil de entender. Colocar 10 mil dólares al año en publicidad produce aproximadamente 1.6 millones de visualizaciones de los médicos en 12 meses. Es sólo para poner el ejemplo de nuestro medio, Resumen de Salud.

Le puede interesar

Promese/Cal dota de medicamentos a hospital lo necesitaba

La industria farmacéutica local y los médicos son los grandes beneficiarios de esta explosión. La primera porque tiene en estos medios las vías para visualizar sus actividades, lanzamiento de productos, equipos y servicios; y los segundos porque les ha permitido difundir contenidos de las más de 200 actividades científicas de cada año, incluyendo los congresos.

Sin embargo, a pesar de esa plataforma ideal para marketing, la industria farmacéutica y de la salud ha estado de espaldas a esa expansión. Esto así porque prefieren los anonimatos en sus actividades y preservar los grandes presupuestos de marketing a acciones directas con el referidor.

De unos 700 laboratorios farmacéuticos con negocios en el mercado dominicano –sin contar suplidores de equipos, servicios de toda tipo relacionados con salud-, como mucho 5 se anuncian en todos los medios digitales. Y nos preguntamos, ¿por qué desaprovechar lo que surgió de forma natural?

Anúnciense en la prensa digital de salud, coloquen sus campañas en ellos. Aprovechen la oportunidad y de paso apoyan la prensa digital especializada en salud que tantas informaciones publican.

Otras empresas de salud también tienen oportunidad en el nicho. Pueden promover, con baja inversión relativa, equipos médicos, análisis de laboratorio, novedades de servicios, planes de formación y otros.

Hace 10 años no había tantos medios especializados. En República Dominicana se ha dado un fenómeno quizás único a nivel iberoamericano, con surgimiento de medios digitales de salud de manera exponencial.

Le puede interesar

Internistas tendrán jornada virtual con especialistas de cinco países

España lidera el surgimiento y expansión de prensa digital de salud, con portales especializados que empezaron a surgir 30 años atrás. La onda expansiva llegó a Suramérica, con Chile, Argentina y Brasil a la cabeza. Y México le siguió. Pero –a modelo de apreciación- ninguno de esos países tiene tantos portales con informaciones médicas y farmacéuticas como tenemos los dominicanos.

La historia inició con Resumen de Salud y nuestra visión de difundir informaciones útiles y de valor que conectaran médicos y farmacéuticos, con un resumen noticioso diario que evitara leer los 8 diarios nacionales y un montón de digitales y portales no especializados. Pusimos la huella. Antes de nuestro paso, unos dos portales difundían informaciones, pero dirigida a pacientes, no a médicos y farmacéuticos.

Este artículo es un llamado de atención para que la industria farmacéutica local mire a los medios digitales de salud como oportunidades de colocación de presupuestos focalizados con gran ganancia de visualización.

Por Pedro Ángel Martínez 

Director de Resumen de Salud

Periodista especializado en salud

 


Buscar

Síguenos

22
Jun
Virtual
Fecha Martes 22 Junio 2021, 08:00:00 AM

22
Jun
Online
Fecha Martes 22 Junio 2021, 07:30:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM