¿Cuál es el rol de las sociedades médicas dominicanas?

¿Cuál es el rol de las sociedades médicas dominicanas?

| 09:27 pm

thumbnail_Foto_Pedro_Angel_para_artículo.jpg

Santo Domingo.- Las sociedades médicas digamos que son el brazo científico del Colegio Médico Dominicano y de hecho están amparadas legalmente por ese gremio. Funcionan como organización de médicos especializados y desarrollan programas de actualización científica a favor de sus miembros, y además defienden los intereses de los médicos especialistas agrupados en ellas.

Le puede interesar 

Sociedades médicas que cambiarán directivas este año

Su marco legal neurálgico es el CMD, a través de un órgano denominado Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, que tiene un presidente electo dentro de la junta directiva nacional del gremio médico y una directiva escogida por las propias sociedades.

En la parte gremial desarrollan una agenda principalmente en defensa de mejores honorarios médicos, mayores coberturas de medicamentos y procedimientos a favor de los pacientes. También son las líderes de opinión en los temas de su especialidad. Digamos que si son temas de cardiología los que se exponen públicamente, la sociedad del tema es la especie de Madre Patria o Alma Mater del tema.

¿Cuántas sociedades médicas?

El Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene registradas unas 42; sin embargo, hay subdivisiones de temas, hay asociaciones que tratan subespecialidades y hay capítulos dentro de las mismas sociedades médicas. Pero legalmente, son las 42 registradas en el Colegio Médico.

Esas sociedades conectan de forma directa con las especialidades que hay en el país y empezaron a surgir –si mal no recuerdo- a partir de los años 40, cuando empezaron a arribar a territorio dominicano los primeros médicos graduados de especialidades en el extranjero.

Las más activas son las que tienen conexión directa con las principales enfermedades que padecen los dominicanos: hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, los males generados por la mala nutrición. En eso también hay que mencionar el cáncer.

También son muy activas las sociedades cuyos temas están vinculados a males y condiciones que generan la sociedad, como embarazos adolescentes, traumas por accidentes de tránsito y otros.

Le puede interesar 

Más de 10 sociedades médicas cambiaron directivas

Actividades

Realizan todo tipo de actividades acordes con su rol: conferencias, jornadas de capacitación, simposios, congresos y otros. También desarrollan actividades formativas y de orientación más allá de los temas científicos, como son temas de impuestos, financieros, demandas médicas, manejo de crisis y prensa, entre otros.

Es amplio el inventario de actividades que realizan en el año. Hace unos años, una sociedad médica realizó 110 actividades a nivel nacional, entre su directiva nacional y 17 filiales con las que cuenta en diferentes provincias del país. Otras tienen una agenda de 10 ó 15 actividades.

Las conferencias tratan temas puntuales, mientras que las jornadas científicas y los simposios abarcan varios temas y pueden llevarse toda una media tanda. Los congresos son las actividades cumbres de las sociedades especializadas, en los que se desarrolla una agenda robusta que a veces sobrepasa las 100 conferencias, durante tres y cuatro días.

Igualmente están las actividades de acción social y de compromiso con la sociedad dominicana, porque estas organizaciones desarrollan permanentemente campañas de prevención sobre diversas enfermedades y males de salud que afectan a los dominicanos, siempre como componente social y en beneficio de la población.

Le puede interesar 

Más de 11 mil profesionales salud participarán en congresos 2020

¿Cuál es el beneficio para la población y los pacientes?

El mayor beneficio de la población y los pacientes deriva de las actividades científicas de actualización en las que participan los médicos especialistas. En un congreso médico, por ejemplo, esos profesionales de la salud se actualizan en torno a las últimas terapias, medicamentos y procedimientos, lo que luego traspasan a los pacientes en conocimientos frescos.

En esos eventos médicos algunos paradigmas utilizados por años quedan a un lado, debido a que, con nuevos descubrimientos, a veces ocurre que lo que funcionaba en una época o tiempo ya no funcionan hoy en día. En ese sentido, los médicos hacen el cambio y los beneficiados son siempre los enfermos.

En más de 15 años participando como periodista en conferencias médicas he oído y visto muchas cosas frescas, paradigmas cambiar, novedades sorprendentes. Ese es el principal beneficio de los pacientes.

A nivel de sociedad y de país, nos beneficiamos todos porque los miembros de las sociedades presentan novedades que son resaltadas internacionalmente, y eso nos ayuda en la imagen como país.

Por Pedro Ángel Martínez

Director de Resumen de Salud

Experto en posicionamiento mediático y manejo de crisis


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM