Salud mental: Conductas de autolesión

Salud mental: Conductas de autolesión

| 10:10 am

salud-mental.jpgLas conductas de autolesión son manejadas con cierto grado de discreción y hasta como un tabú. Esta forma de ver el tema no solo es común en el público general, sino muy habitual aún para muchos profesionales de la salud.

Sentimos miedo de preguntar sobre estos hábitos, pensamos que al preguntar podríamos de alguna manera “implantar” dicho hábito y es precisamente de este miedo de donde sale la mayor cantidad de dudas e interrogantes.

Le puede interesar:

Tener sueño todo el tiempo no solo es por cansancio, podría ser inicios de alzheimer 

Regional Cibao busca mejorar calidad de servicios en hospitales fronterizos 

Este accionar, también conocido como autolesión no suicida, o NSSI, se clasifica en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales como un “nuevo trastorno que necesita más estudio”, así como un síntoma del trastorno límite de la personalidad, que se caracteriza por tendencias como la inestabilidad emocional, las relaciones inestables y los sentimientos crónicos de vacío.

Emociones negativas

Durante años, los psicólogos teorizaron que tales comportamientos autodestructivos ayudaron a regular las emociones negativas de estos pacientes. Si una persona se siente mal, enojada, molesta, ansiosa o deprimida y carece de una mejor manera de expresarlo, la autolesión puede cumplir ese papel.

Para estos sujetos la autolesión sería una forma (poco saludable) de lidiar con los sentimientos internos. La autolesión con frecuencia comienza en la adolescencia y es particularmente frecuente en hogares donde hay un ambiente represivo, donde las emociones negativas son barridas debajo de la alfombra o donde no se discuten los sentimientos. Un factor común a muchas personas que se autolesionan es que a temprana edad se les enseñó que sus sentimientos eran “malos” o “incorrectos”.

Le puede interesar:

Salud Pública capacita personal en validación de informe reglamento sanitario internacional  

La principal diferencia entre la mentalidad de un autolesionista y una persona suicida es la de “intención”. Con el suicidio, la intención es finalizar la vida de uno para terminar con el dolor y el sufrimiento. Por el contrario, con autolesiones, la intención es encontrar alivio y liberación del dolor emocional y la angustia sin finalizar con la vida.

Hay profesionales que pueden ayudar a aprender estrategias alternativas de afrontamiento para no lastimarse más.

Luis Geraldino
Psiquiatra del centro Psicológicamente

Información difundida por el periódico Listín Diario 


Buscar

Síguenos

18
Sep
Barceló Convention Center
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 07:07:00 AM

18
Sep
Plataforma Webinar Jam
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 07:07:00 AM

20
Sep
salón de conferencias Delgado Billini, edificio 5, Atención Primaria
Fecha Lunes 20 Septiembre 2021, 08:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM