Atención primaria crea nuevas tensiones

Atención primaria crea nuevas tensiones

| 06:40 am

Rfael.jpg.pngEn el siguiente escrito, el doctor Rafael Montero, experto en gerencia y seguridad social, se pronuncia sobre las inquietudes que han generado las discusiones en torno a la aplicación de la atención primaria en salud.

Les dejamos el texto:

En los últimos días hemos visto muy activo en un esfuerzo de concertación al ejecutivo máximo del ente rector del sistema de salud en el país. El ministro de Salud ha llamado a un diálogo a los sectores que intervienen en la prestación de servicios de salud en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social, tratando de mediar ante el conflicto del momento, donde las causas aparentes son las glosas, las tarifas entre otros.

Le puede interesar:

Ruptura del diálogo con ARS

Sin embargo declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud reflejan el verdadero motivo del conflicto. La amenaza de que viene por ahí la Atención Primaria.

En el año 2011, el congreso nacional después de largos debates y discusiones aprobó la actual ley que crea el sistema dominicano de seguridad social, un modelo revolucionario en tanto que abría las puertas para que toda la población dominicana y extranjeros residentes legales tuvieran acceso a servicios de salud bajo el régimen de la seguridad social y como parte de la organización del sistema para el acceso a los servicios se definió el primer nivel de atención como la puerta de entrada al sistema.

Sin embargo, a 17 años de su promulgación e implementación la atención primaria es una tarea pendiente y que enfrenta a profesionales de la salud, al gobierno y al sector empresarial, lucha que data desde el 2007 y que ha tenido altas y bajas. En septiembre del año 2007, cuando se hicieron las negociaciones y concesiones para que iniciara el régimen contributivo de la seguridad social, la atención primaria fue la manzana de la discordia.

Le puede interesar:

Quieren más entidades en mesa de diálogo

Muchos empresarios y profesionales hicieron grandes inversiones para adecuar la oferta a lo que decía la Ley, pero se quedaron con la inversión hecha y la primaria no llegó dentro de la Seguridad Social.

11 años después se enfrentan de nuevo los mismos sectores a propósito de que la superintendencia de salud y riesgos laborales ha dicho que enviará al Consejo Nacional de la Seguridad Social una propuesta para el inicio de la atención primaria.

En la mayoría de los países desarrollados y en los menos desarrollados como Inglaterra, España, Canadá, Colombia, Costa Rica entre otros, la atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud y la población recibe sus atenciones sin mayores dificultades, sin embargo en el país desde que se habla que va a iniciar la primaria, unos y otros se oponen.

Los profesionales de la salud, especialistas dicen que eso quebraría su práctica privada en la mayoría de los casos se dice que en el país no hay capacidad resolutiva en ese nivel, o alegan que las ARS quieren controlar la practica médica por esta vía, o simplemente se alega que esto es para el sector público, o sea los más pobres. Y así van argumentando y la primaria, no inicia.

Le puede interesar:

Sisalril pone el ojo en la primera infancia

Las evidencias científicas revelan que entre el 60 y 70% de las afecciones por las que los pacientes van al servicio de salud se pueden perfectamente solucionar en el primer nivel de atención con buena capacidad resolutiva, así mismo en los países donde llevan años con el sistema, las poblaciones están más sanas pues desde este nivel se lleva más un enfoque hacia la prevención en salud y no hacia la enfermedad, las ventajas son harto conocidas, sin embargo el gobierno dominicano y sus autoridades esperan que los sectores que tienen intereses encontrados se pongan de acuerdo, lo que en mi opinión no va a ocurrir nunca y en cuanto eso la población continua con “copagos” con poca regulación y los especialistas siguen ofertando servicios de atención primaria y facturándolas como especialistas, por ejemplo atender una gastroenteritis o vacunar a un niño sano es tarea de un primer nivel.

Le puede interesar:

Industriales y CMD en un fuerte match sobre la atención primaria

Parecería entonces que acogiéndose al precepto constitucional de que la salud y la seguridad social son derechos ciudadanos, les tocará a los actores gubernamentales seguir intentando convencer a los actores que se oponen rabiosamente a la implementación del modelo o imponer el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema sanitario en la Republica Dominicana. Pienso que si esto ocurre al principio continuará habiendo resistencia, pero al final todos observaran las ventajas de organizar un sistema de salud basado en atención primaria, es un ganar para todos los actores, usuarios, profesionales, sector gubernamental.

Por el doctor Rafael Montero, catedrático universitario


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:03:00 AM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:03:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 01:03:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 07:00:00 PM

Robot de desinfección Skytron

CERRAR