Epidemiólgo explica el por qué aumento de muertes

Epidemiólgo explica el por qué aumento de muertes

| 05:41 am

Carlos_Feliz.jpg

Santo Domingo.- A propósito del evidente aumento de las muertes por coronavirus, hoy la segunda mayor cantidad desde el inicio de la enfermedad, el epidemiólogo Carlos Manuel Féliz Cuello, afirmó que “no es que hay más muertos de covid-19 ni están aumentando, porque esos números son inexactos”.

Afirmó que los datos no corresponden con la realidad del momento, ya que según afirmó se vienen dando arrastrando periodos de tiempo, donde incluso el mismo boletín explica que pertenece a un mes con relación a los datos.

Le puede interesar:

Reportan beneficios de los corticosteroides en pacientes críticos con Covid-19

Destacó que ni las autoridades pasadas, ni las presentes han elaborado una estrategia de epidemiología en Salud Pública clara para resolver el problema de la pandemia.

Féliz Cuello agregó que en ello es que está envuelto el problema del día a día, pero no una política para resolver la situación de salud pública, que solo utilizan como discurso, pero no realmente como prioridad.

Advirtió que “no hay política específica claramente establecida de qué, cómo, cuando y donde hacer las cosas para disminuir el problema”.

Afirmó que a esto se debe que ningún profesional que se respete de la epidemiología y de la salud pública puede evaluar la situación epidemiológica en función de esos boletines porque ahí hay una serie de informaciones que no son actualizadas.

Le puede interesar:

Estudio confirma impacto esteroides en covid-19

“Son datos que vienen recogiéndose de falta de reportes inmediatos al sistema de vigilancia. Entonces lo acumulan, por lo que es muy probable que esas defunciones estén en función de la semana anterior, dos, tres o del mes, pero no de las 24 horas como debería ser un reporte epidemiológico”.

Explicó que es por esto que aun el Gobierno no ha podido implementar las siete mil pruebas diarias que prometió, porque lo que están presentando son informaciones viejas y ni siquiera ofrecen detalles de a que corresponden esos datos y esas defunciones, ni la forma en el tiempo y el momento en que se dan las defunciones.

Le puede interesar:

Resumen covid-19 últimas 24 horas

“Por eso es que hay gente que, a no tener una formación epidemiológica en salud pública, pueden entender que ayer falleció esa cantidad de personas que se están notificando en el boletín, lo que dijo que es producto de una ausencia de estrategia epidemiológica para entender el problema porque no manejan los datos reales" afirmó.

Este jueves el Ministerio de Salud reportó la segunda mayor cifra de muertos por covid-19 desde el inicio de la enfermedad.

De acuerdo al boletín en las últimas 24 horas se produjeron 36 nuevas muertes por covid-19, para un total de mil 801. Los confirmados de la enfermedad son 96 mil 629.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM