Leptospirosis afecta más que el dengue en RD

Leptospirosis afecta más que el dengue en RD

| 10:10 am

5abd1201-pacientes-hospitales.jpgEl Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), presentó un boletín del 28 de julio al 3 de agosto, en el cual muestra el registro de 217 casos de casos sospechosos y probables de leptospirosis en lo que va de 2019.

A pesar de que los casos de dengue superan los 7 mil y que la provincia de San José de Ocoa está en alerta por un brote de esta enfermedad; los decesos por leptospirosis son mayores de 28 frente a 10 por dengue.

Le puede interesar:

MSP y Área VI realizan operativo de descacharrización por el dengue 

Neumólogo asegura que faltan políticas preventivas en materia de salud 

Según últimos reportes en el mismo periodo, se ha reportado 7.324 casos de dengue entre sospechosos, probables y confirmados. De estos, 2 mil 964 fueron reportados durante la última semana notificada.

Tres de las defunciones atribuidas a la leptospirosis se produjeron en la semana reportada del informe.

En el mismo periodo de 2018 también los fallecimientos por leptospirosis sumaron más que los decesos por dengue, con el reporte de 35 defunciones frente a uno por dengue.

De acuerdo al periódico Diario Libre, el boletín también reseña un total en lo que va de 2019 de 429 casos de malaria, con dos casos fatales. Para la última semana reportada se registraron 127 casos, 94 de estos en el sector de Los Tres Brazos y 26 en La Ciénaga.

Le puede interesar:

Más muertes por leptospirosis que por dengue 

Médicos investigan presencia nuevo virus en RD 

Leptospirosis

La leptospirosis es una infección. La misma se presenta cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira.

Causas

Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciada por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados.La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.

Algunos de los factores de riesgo incluyen exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en el alcantarillado, personas que trabajan en arrozales y personal militar.

También, actividades recreativas, como nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak, tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.

La enfermedad de Weil, una forma grave de leptospirosis, es poco frecuente en la parte continental de los Estados Unidos. Hawái tiene la mayor cantidad de casos en los Estados Unidos.


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM