Menores de 5 años, los más afectados por neumococo

Menores de 5 años, los más afectados por neumococo

| 03:30 pm

IMG_4926.jpgEl Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) realizó la mañana de este martes taller sobre educación en salud concentrado en la importancia de la vacunación, dirigido a periodistas que cubren la fuente de salud.

El tema fue abordado por el doctor Zacarias Garib, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien aseguró que la educación es la herramienta más poderosa para que la población asuma la salud desde un enfoque preventivo.

Le puede interesar:

 Varios pueblos tienen brote epidémico, informa el Hoy 

El especialista en epidemiologia resaltó que las enfermedades ocasionadas por neumococo son representadas a nivel mundial por un 32% de las defunciones del total de enfermedades prevenibles por vacunación en niños menores de 5 años.

Asimismo, indicó que las enfermedades más comunes del neumococo son la neumonía, meningitis, infección del torrente sanguíneo, entre otras.

Le puede interesar:

Ministerio y OPS coordinan cooperación técnica para jornada de vacunación 

PHOTO-2019-06-04-12-27-06.jpg

“Como país podemos sentirnos orgullosos de que nuestros infantes tienen garantizada la cobertura de su esquema de vacunación y el acceso a vacunas como la Neumo13”, indicó Garib.

En ese mismo orden, aclaró que las enfermedades que pueden ser prevenidas mediante la vacunación y que están con mayor frecuencia en niños menores de 5 años son diarrea (aguda o grave) y neumocócida.

Le puede interesar:

 Salud Pública anuncia vacunación en polio 

“Hasta el momento la campaña ha logrado abarcar un 22% y aún faltan niños por vacunar, el compromiso del Ministerio de Salud Pública (MSP) es alcanzar la máxima cobertura y para ello necesitamos el apoyo de la prensa, para reforzar con un mensaje de concientización que motive a la familia a vacunar a sus hijos, pues la vacunación sigue siendo la estrategia de salud de mayor costo-efectividad”, destacó Garib.

Además, resaltó que si el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) actuaran de manera conjunta y armónica habría mejor eficiencia en la jornada.

Le puede interesar:

 No tenemos fiebre amarilla 

Yris Neida Cuevas, presidente del CIPESA, explicó “como Círculo hemos desarrollado una agenda permanente de encuentros de actualización, para que los periodistas de salud pueda desde sus diversas plataformas comunicacionales, ser agentes activos del cambio social y multiplicadores de mensajes que eduquen a la población y promuevan el acceso a la salud”.

El encuentro tomó lugar en el hotel Holiday Inn, de Santo Domingo.

Por Jusety Pérez 

 


Buscar

Síguenos

27
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Miércoles 27 Enero 2021, 03:09:00 AM

27
Ene
Cisco Webex
Fecha Miércoles 27 Enero 2021, 05:00:00 PM

28
Ene
Zoom
Fecha Jueves 28 Enero 2021, 07:00:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

30
Ene
Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 04:00:00 PM