¿Desinfectó su estetoscopio?

¿Desinfectó su estetoscopio?

| 10:55 am

estetoscopiomedico_12.jpgUn nuevo estudio revela que los proveedores de salud raramente realizan higiene a los estetoscopios entre paciente y paciente, a pesar de su importancia para la prevención de infecciones, así lo reseñó la revista digital española Hospimedica.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) y el Sistema de Atención de Salud de Asuntos Veteranos de Connecticut (VACT, West Haven, Estados Unidos), realizaron un estudio para examinar las prácticas de higiene del estetoscopio antes y después de la implementación de una intervención multimodal, que fue programada para coincidir con el nuevo personal y las rotaciones de los estudiantes de medicina.

El estudio señala que los expertos se mostraron preocupados por las bajas tasas de higiene del estetoscopio, a pesar de que está en la lista de comprobación final de los estudiantes de medicina de segundo año, para demostrar su grado de competencia en la realización de una historia completa y física en nuestra institución.

El análisis se realizó durante la primera semana de una rotación de 4 semanas, los investigadores registraron de forma encubierta las observaciones de la línea de base de la higiene para el estetoscopio y de las manos de los estudiantes de medicina, los médicos residentes y los médicos de planta inicialmente.

No obstante la fase de intervención posterior consistió en una presentación interactiva de Power Point sobre la higiene del estetoscopio durante las reuniones en los servicios. El enfoque en la práctica de higiene con los hisopos de alcohol o desinfectante de manos eran aceptables y equivalentes (excluyendo a Clostridium difficile), al igual que la expectativa de realizar higiene del estetoscopio entre cada paciente.

Se colocaron folletos de recordatorios laminados en los espacios de trabajo del personal y en la entrada de cada unidad de enfermería, junto con cajas de hisopos con alcohol. Las observaciones de seguimiento de los mismos equipos se hicieron durante la última semana de la rotación.

Los resultados revelaron que el aumento de las tasas de higiene de las manos fue inferior al previsto, se pudo observar un 58 por ciento inicialmente y 63 por ciento después de la intervención, resultado que no fue estadísticamente significativo.

La higiene del estetoscopio, por otro lado, nunca se implementó durante las 128 observaciones iniciales y en 41 post-intervención, lo que significa un gran total de cero incidentes de saneamiento. El estudio fue publicado el 1 de julio de 2017, en la revista American Journal of Infection Control.

“La implementación de la higiene del estetoscopio necesitará esfuerzos más consistentes para cambiar la cultura y los hábitos. Creemos que la higiene del estetoscopio debe incluirse en todas las iniciativas de higiene de las manos de los hospitales, junto con una mayor responsabilidad” concluyeron el autor principal, Jürgen Holleck, MD, y colegas del Sistema de Atención de Salud VACT.

Por otra parte la información destaca que debido a que los estetoscopios se usan repetidamente durante el día, entran directamente en contacto con la piel de los pacientes y pueden albergar varios miles de bacterias (incluyendo SARM) recolectadas durante un examen físico previo, por lo que pueden ser vectores de transmisión potencialmente significativos.

Afirman que estudios anteriores han demostrado que mientras el diafragma del estetoscopio tiene niveles más bajos de contaminación que las yemas de los dedos, es más alto que el nivel de contaminación de la eminencia tenar. Mientras tanto, el tubo del estetoscopio está más contaminado que el dorso de la mano del médico.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM