La visita médica debe cambiar

La visita médica debe cambiar

| 06:52 am

vita.jpg

En el grupo de Whatsapp Farmacéuticos RD ayer se produjo un interesante debate sobre lo que debe ser el rol de la visita y los visitadores médicos en Rep. Dominicana.

Unos se inclinaron a favor de la difusión de informaciones a través de medios de mayor alcance, mientras otros plantearon que las visitas sean puntuales para entregar al médico informaciones muy específicas.

El tema es que se plantearon posiciones que apuntan a delinear el camino de lo que debe ser la visita médica actual y futura.

Les dejamos las opiniones para los lectores de Resumen de Salud:

José Miguel Zorrilla, presidente Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos del Estado:

Aquí mi aporte al tema:

Con la visita médica aquí, sucede que nuestro modelo es casi único, a pesar que ya inició a cambiar. Solo un 30% tenía seguro médico y los especialistas eran los médicos de atención primaria, por lo tanto los visitadores éramos los responsables de generar las ventas.

Hoy en día se está estandarizando todo, incluyendo los protocolos de atención médica. Las aseguradoras y las instrucciones están teniendo más control en el flujo de la receta, ya no tanto el visitador, y además el paciente no quiere pagar medicamentos si el seguro lo cubre. Por lo tanto están sucediendo cambios en el mercado y cada día serán más. El visitador se convertirá en vez de un promotor, en un asesor, sobre todo de medicamentos nuevos, terapias, protocolos nuevos, etc.

 

Empresario farmacéutico Rufino Santos, de Fri-Farma y Santos & Ortiz Group:

De ese tema escribí hace más de 10 años.

La visita médica debe evolucionar a gestores de negocios. Ya el médico cuenta con muchos medios donde obtener las informaciones sobre los fármacos y las marcas y el tiempo invertido en recibir visitadores a médicos es mucho.

Las empresas deben ir adaptándose a plataformas digitales para hacer llegar información puntual sobre las marcas y donde los médicos puedan solicitar muestras si necesitan e ir preparando gestores de negocios que defiendan la parte comercial de sus productos y que sirva de ser necesario de enlace físico con el médico para eventos, talleres y todo lo que refiere a educación continuada.

 

Farmacéutico Fernando Ortiz, con 20 años en el sector:

Rufino estoy totalmente de acuerdo con tu criterio y las plataformas digitales son un gran soporte de información que genera la industria farmacéutica. Pero también los médicos deben recibir representantes bien formados en conocimientos científicos y con una buena imagen lamentablemente hemos tenido una pérdida de estos valores que también contribuyen a que los médicos nos pongan más distantes de ellos.

 

Rufino Santos:

Así es Fernando. Por eso mismo es que al visita médica debe dominicana evolucionar a lo que está sucediendo en países desarrollados, donde existen leyes anti monopolio y donde las reglas del juego están claras para todos; donde no se indique por favoritismo ni por conveniencia personal, donde se piense en los beneficios del paciente primero.

No quiero que desaparezcan los visitadores a médicos, quiero que evolucionen. Siempre oigo el término: los visitadores de antes (a los cuales yo pertenezco) eran esto o eran aquello (siempre mencionando que hacían un trabajo más profesional).

Se dice que el tiempo pasado siempre fue mejor, pero también no existe reloj que de vuelta hacia atrás. Es nuestro deber ir forjando una nueva camada de representantes farmacéuticos con otros valores, que sepan usar los recursos digitales para promover sus marcas, que sean un valor agregado y no un estorbo para los pacientes y pérdida de tiempo de consulta de los médicos.

La visita médica no puede seguir siendo análoga (de llevar muestras y a veces algunos estudios al consultorio). Debe evolucionar a la etapa 2.0.

 

Mariel Bueno, gerente Mercadeo Oscar A. Renta Negrón:

Estoy muy de acuerdo con todos ustedes necesitamos evolucionar en el perfil del representante y que todo aquel que busque hacer carrera en este sector sepa que existen unos parámetros muy superiores hoy en día porque existe un mercado prescriptor y consumidor cada vez mas demandante esa es la realidad.

 

Fernando Ortiz:

Mi formación en la Industria mis primeros 17 años fueron de multinacionales y el resto en la Industria nacional lo que podemos ver es que no importa dónde te formes es quien te forma como visitador competente y hoy tenemos personal dentro de la Industria que no califican ni para hacer volantes en la calle por que las empresas que los contratan no tienen personal indicado manejando las contrataciones de los visitadores y perdón si alguien no le haya gustado mi parecer.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM