Discurso Dr. Castaño Guzmán en graduación UNIBE

Discurso Dr. Castaño Guzmán en graduación UNIBE

| 06:25 pm

DSC_0001.jpgCon un discurso, el rector de la universidad Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán se dirigió a 549 nuevos profesionales, entre ellos médicos, egresados de esa alta casa de estudios.

Castaños Guzmán dijo que cada uno de los nuevos galenos juramentado representa el compromiso que adquieren. “A partir de este momento cada uno de estos estudiantes de medicina de cumplir con preceptos, conductas y comportamientos éticos que desde hace siglos definen el perfil de aquellos que decidieron por su propia voluntad dedicarse al cuidado de los demás desde la profesión de médico”.

A continuación discurso íntegro

Estimados Estudiantes:

En esta tarde nos encontramos junto a ustedes y sus familiares en una ceremonia la cual tiene un alto simbolismo y especial connotación.

Este acto representa el juramento y compromiso que adquieren a partir de este momento cada uno de estos estudiantes de medicina de cumplir con preceptos, conductas y comportamientos éticos que desde hace siglos definen el perfil de aquellos que decidieron por su propia voluntad dedicarse al cuidado de los demás desde la profesión de médico.

Se trata más bien, de una especie de consagración poniendo en relieve la necesidad de asumir una actitud de sumisión y vocación a la cual a partir de este momento se comprometen bajo juramento a cumplir tanto en los centros hospitalarios como en su interrelación con todo aquel que independientemente de su condición física, social, económica y religiosa se encuentre bajo los cuidados y servicios hoy como estudiantes ,mañana como profesionales de la salud.

Con la celebración de esta ceremonia ciframos nuestras esperanzas de que pueda servirles como fundamento moral y personal el cual se sustenta en principios básicos para ejercer una de las profesiones más antiguas y que requieren de condiciones y virtudes particulares.

El médico y sus pacientes, una relación en la cual se establecen lazos supremos sustentados en la confianza, la credibilidad ,el respeto, la compasión y la dedicación.

La prestación de salud, se nutre de vivencias y experiencias las cuales en lo adelante acontecerán en tiempo y con pacientes reales . Ya no serán actos simulados ni virtualidades, ni escenas de una serie televisiva, a partir de ahora es cuando la teoría toma cuerpo y sentido, donde la recuperación de la salud o la complicación de la enfermedad serán las únicas resultantes de los esfuerzos que sean capaces de llevar a cabo . Todo alineado y orientado para cumplir con las expectativas del paciente y sus familiares.

Estimados alumnos de medicina , ustedes representan el futuro de esta profesión. La cual como ya lo han advertido se ejerce en escenarios diversos y en condiciones disimiles. Es donde las diferencias sociales y económicas muchas veces se hacen mas evidentes , mas bien se trata del imperio de la injusticia. Es donde la pobreza se pone de manifiesto muchas veces desnuda de cuerpo y alma en espera de un auxilio que le consuele y la compasión para calmar el dolor y buscar esperanzas.

Definitivamente, serán Ustedes testigos presenciales y actores en la búsqueda de soluciones a problemas diversos los cuales muchas veces no se logra vislumbrar una respuesta apropiada ,oportuna y pertienente por carencias y desidia de un modelo de salud obsoleto, ineficiente que muchas veces no alcanza a curar como dice la canción :ni un callo en el pie.

Esta profesión, la del medico , requiere y demanda mucho de aquel que realmente decida hacer de ella un estilo de vida y se consagre con el ejercicio.

Es de las pocas investiduras donde la excusa no es valida ya que muchas veces el apremio y la urgencia no da espacio a la espera de una respuesta oportuna.

Estimados estudiantes, en este momento se encuentran en un momento de transición. Donde los conocimientos básico pasaran a ser los fundamentos para el entendimiento del proceso salud enfermedad. Es sobre ellos que tendrán que desarrollar habilidades , destrezas y actitudes que les permitirán convertir el conocimiento en herramienta para el abordaje y solución de problemas diversos.

A partir de ahora no tienen escapatoria . No hay vuelta atrás y tampoco existe el consuelo , solo les espera una realidad la cual se ensambla de verdaderas historias sobre vidas humanas donde cada una tendrá un desenlace a veces impredecibles y frustrante pero muchas les llenaran de satisfacción y estremecerá sus corazones por haber sido parte de una solución satisfactoria.

DSC_0002.jpg

El ejercicio medico se nutre de éxitos y también de resultados inesperados y no deseados. Lo importante es nunca renunciar ni abandonar lo que le corresponde hacer. Asistir y acudir sin condiciones , ni prejuicios cuando alguien lo necesite.

Es en la profesión medica desde donde podemos visualizar la propia vulnerabilidad de nuestra especie. Desde antes de nacer ya somos dependientes lo cual hace de nuestra profesión compromiso social y de servicios.

Comprenderán que tan frágil es la vida y como mucha gente busca ayuda la cual no necesariamente esta determinada en una enfermedad especifica. Son personas biológicamente sanas pero que necesitan ser escuchadas y buscan espacio para compartir sus temores , miedos, angustias, ansiedades y dificultades las cuales no encontrarían solución en una prescripción medica. Es por lo cual el ejercicio de la medicina esta cifrada en un espectro bio sico social .

Hoy hacemos entrega del habito, que se supone debe ser sagrado. Representado por una bata blanca, inmaculada . Por ahora sin manchas ni sombras.

Hagan de ella su capa la cual les identifica no solo con su nombre estampado sobre su pecho sino con las letras de UNIBE las cuales serán su carta como estudiantes comprometidos y al servicio del enfermo y pertenecientes a una casta académica de primera categoría.

Hoy empiezan a deambular y conocer de cerca las grandes realidades de un sistema de salud que muchas veces parece que agoniza no solo en sus estructuras sino en su propios actores. Muchas son las deficiencias fruto de dilaciones de una reforma que no termina de empezar.

Serán testigos presenciales y vivenciales de sus propias contradicciones y deficiencias donde mucha gente no le queda de otra que el consuelo de tus acciones . Podrán observar todo tipo de personalidades y estereotipos profesionales. Algunos certeros y comprometidos, otros menos entusiastas y sin cualidades dignas de emular.

Aprenderán a identificar quienes agregan valor y se han consagrado y quienes no son dignos de la profesión.

Tendrán que exponerse a las verdaderas realidades y debilidades las cuales servirán claro esta para provocarles y entender de que su elección va mas allá del compromiso y del servicio.

El dolor y la pobreza, así como la injusticia de un sistema que espera desconsoladamente de quienes algún día se subleven en nuevos liderazgos y hagan posible los cambios esperados.

Entenderán perfectamente como la medicina no solo es ciencia, sino que se auxilia de requiere de recursos y procesos para obtener resultados.

Empezaran a entender lo que son términos universales que afloran y afectan a países aun mas desarrollados que el nuestro como son : la falta de cobertura, desigualdad de la atención, inequidad de sistema, mejora de la calidad, y lo mas importante humanización de los servicios de salud. No existe un sistema de salud perfecto. La exclusión y la calidad de la atención siempre han sido deudas pendientes en la mayoría de los países con sus pocas excepciones.

La prevención y la educación para la salud junto a la acciones curativas son las herramientas que usaran permanentemente . De su buen uso junto a otras competencias serán su carta de presentación.

Tendrán la oportunidad de construir un juicio propio de lo que son las buenas practicas . Ya que en este trayecto tendrán que exponerse a todos los escenarios. Unos donde la necesidad se ha hecho un habito y otros donde existe lo necesario y lo suficiente. Mientras otros , donde la calidad es un habito.

La escuela de medicina de UNIBE , a la cual representan , espera de cada uno de ustedes los mejores desempeños. Cumplan como el que mas, sean trabajadores, dejen huellas , impongan sus conocimientos y aporten y agreguen valor con sus conductas y accionar. Sean críticos , planteen soluciones e impongan su calidad donde quiera que se les presente la oportunidad.

Empodérense de los problemas de sus pacientes , estudien cada caso con detenimiento ya que cada uno esta plagado de enseñanzas.

Construyan lazos de amistad y generen confianza con los enfermos , escúchenlos con atención ya que ellos esperan al menos el consuelo y el buen trato y hagan de cada experiencia un acto humanizado.

De cada caso no solo aprenderán medicina sino que serán oportunidades para construir vínculos y confidencias entre el medico y el paciente.

Tengan siempre presente que detrás de cada caso, no solo hay un paciente, sino una familia y relacionados los cuales son parte vital del proceso y de su desenlace. Y serán precisamente ellos quienes finalmente serán los jueces de tu accionar.

Sepan desde ya que es en esos escenarios donde se forjan los liderazgos. Donde se templa el coraje y donde nos damos cuenta cual es nuestro verdadero rol.

Los pre internos e internos de UNIBE piensan, trabajan y se comportan de manera diferente a los demás . Están siempre atentos , y demuestran calidad en su desempeño tanto así que ya empiezan a ser legendarios en los corrillos hospitalarios. Convivirán con otros compañeros no solo de su clase sino de otras academias. Pongan en evidencia su calidad y su espíritu de superación siempre con humildad y trabajo de equipo.

Es por lo cual hoy quiero estimularles y promover en ustedes una aptitud de trabajo y de ser proactivos , estudiosos, no se distraigan concéntrense en lo importante y traten de aprender los mejores hábitos y competencias.

No se queden atrás sean los mejores con ello estarán dejando una estela la cual ya empieza a dejar su impronta y les servirá en el futuro ya que se trata de un profesión que privilegia a los mejores.

Las mejores practicas no están garantizadas en nuestro sistema de salud, pero deben tener la virtud de tener bien claro cual seria la mejor opción aunque no este disponible en ese momento.

No se desilusionen , a penas comienzan y se darán cuenta con el paso del tiempo que la vocación debe estar acompañada siempre de espíritu de liderazgo lo cual mantendrá siempre viva la flama que hoy encendemos en ustedes: la de ser verdaderos médicos del siglo XXI.

Estamos convencidos de que tendrán un buen desempeño , todo dependerá de cuales sean sus verdaderas motivaciones.

Felicidades y sigan adelante , el futuro les pertenece.


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM