Dr. José Silié Ruiz diserta sobre deterioro cognitivo leve

Dr. José Silié Ruiz diserta sobre deterioro cognitivo leve

| 06:37 am

000.jpgLa pasada semana, en la ciudad de Santiago de los Caballeros el neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dictó la conferencia: “El Déficit Cognitivo Leve”. La a actividad científica se llevó a cabo en los salones del hotel Hodelpa, con lo auspicios de los Laboratorios Novartis.

Señaló el expositor que es de importancia crucial, realizar el diagnóstico temprano del deterioro de las funciones cerebrales superiores para que así el paciente tenga un mayor beneficio del abordaje terapéutico que hoy le podemos brindar con la medicina moderna. Con una gran asistencia, entre los que se encontraban los neurocientistas, doctores Martin Medrano geriatra, e Iván Mercader neurólogo, quienes participaron muy activamente en la conferencia.

En los países europeos lo común, es que el 20% de la población sean personas de más de 60 años, incluyendo un buen segmento con más de 85 años. De estos últimos, alrededor del 30% son reportados como dementes, y más de la mitad serán diagnosticados como Alzheimer. En todos estos casos es de primordial importancia determinar muy precozmente el DCL, para iniciar bien temprano el tratamiento adecuado.

Se refirió el Dr. Silié Ruiz a las manifestaciones clínicas del deterioro de la memoria subjetiva, conductas anormales, comportamientos erráticos, repeticiones, confusiones, celotipias, etc. Ellos en su periodo inicial no tienen grandes interferencias en sus actividades laborales y sociales. Es decir que se “manejan” en su trabajo y en el hogar, aun con sus episódicos déficits de memoria y su disminuida velocidad de pensamiento, sin conductas bizarras ni mayores cuestionamientos morales.

El 10% de los que padecen el DCL, derivarán a demencia tipo Alzhéimer en menos de 5 años. De acuerdo a la clasificación actual de Alzheimer, esta enfermedad es la pérdida de la “memoria episódica”. Hay unas muy importantes, las llamadas “Demencias Mixtas”, en estas se mezclan el Alzhéimer con las secuelas de los “derrames cerebrales”.

En el Alzhéimer, una parte importante tiene que ver con la amiloidosis en el cerebro (derivados proteínicos anormales), disfunción sináptica que se puede expresar en una alteración metabólica de la corteza de los lóbulos temporales y parietales, degeneración del lóbulo frontal ascendente. Todo esto lo logramos visualizar y valorar mediante la Resonancia Magnética espectroscópica. Otro moderno examen auxiliar, es el estudio de la proteína Tau, en el Líquido Cefalorraquídeo.

En la actualidad con la Resonancia de 7 teslas, podemos apreciar cambios muy tempranos de la región del hipocampo que maneja nuestras memorias (pasadas y presentes), en particular la llamada zona entorrinal. Su manejo temprano evita el temido Alzhéimer.


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM