Encaminan en Ecuador una Ley de Medicamentos

Encaminan en Ecuador una Ley de Medicamentos

| 12:05 pm

medicamentos-para-dormir.jpgQuito.- La asambleísta Verónica Guevara presentó a la Comisión del Derecho a la Salud un proyecto de ‘Ley para la Regulación y el Control en el manejo de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos’.

La propuesta presentada tiene por objeto establecer las condiciones y medidas para el almacenamiento, dispersión y conservación de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para garantizar una atención de salud de calidad y eficaz.

“El proyecto contempla los materiales que estructuran los mobiliarios en los que se almacenarán los medicamentos o dispositivos médicos no deberán ser de hierro, madera ni de ningún material que pueda convertirse en un medio de contaminación”, señala un comunicado.

La ley será aplicada en todas las áreas hospitalarias y establecimientos farmacéuticos públicos y privados, donde se almacenen, comercialicen y/o distribuyan medicamentos, insumos o dispositivos médicos y aquellas entidades o personas que realice una o más actividades relacionadas al servicio farmacéutico, incluyendo áreas portuarias y aeroportuarias.

Guevara afirmó que este proyecto nace de una investigación de 3 meses y medio en la que se pudo determinar falencias en el manejo de medicamentos, tanto en lo público y lo privado.

“A pesar de que hay un reglamento sobre uso y manejo de medicinas pudimos constatar que este no se cumple en todas las instituciones, llegando al punto de poner en riesgo la eficacia de los mismos y por lógica el de la salud de las personas”, dijo.

Además, la asambleísta aclaró que este proyecto ha sido considerado como un aporte al capítulo de Proyecto de Código Orgánico de la Salud que contempla la vigilancia farmacológica.

“Es importante establecer una normativa básica y un sistema adecuado de regulación y control que garantice las buenas prácticas en el manejo de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y materiales hospitalarios”, manifestó.

En el texto de la propuesta se establece que de acuerdo con estudios de la Joint Commission, existen nombres confusos de medicamentos, lo cual es una de las causas más comunes de error en su administración, debido a que actualmente en el mercado hay decenas de miles de fármacos, aumentando el potencial de error por causa de nombres similares con ingredientes activos totalmente diferentes.

En este sentido se ha recomendado el almacenamiento de los medicamentos problemáticos en sitios separados, en orden alfabético, así como la utilización de técnicas tales como negrillas y colores diferentes para reducir la confusión asociada con el uso de nombres en las etiquetas.

La información fue difundida por el portal www.redaccionmedica.com


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM