Experta dominicana identifica codificación médica de Guillain Barré

Experta dominicana identifica codificación médica de Guillain Barré

| 06:44 am

En la codificación médica el Guillain Barré se encuentra agrupado dentro de la clasificación de la Poli neuropatía inflamatoria y éste, a su vez, se codifica de la siguiente manera: G61.0 Síndrome de Guillain-Barré, Polineuritis (post) infecciosa aguda.

Es la identificación realizada por Dashira Martínez, MBA, CPC, especialista en codificación médica del Hospital General de la Plaza de la Salud y certificada por la Academia Americana de Codificadores Profesionales.

Les dejsindrome-guillian.jpgamos su artículo enviado a Resumen de Salud:

El término Guillain-Barré ha sido muy comentado en los medios de comunicación recientemente y los expertos intentan determinar cuál es su relación con el zika; sin embargo, según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno inmunitario; es decir, que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error y se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Éste puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

En la codificación médica el Guillain Barré se encuentra agrupado dentro de la clasificación de la Polineuropatía inflamatoria y éste, a su vez, se codifica de la siguiente manera: G61.0 Síndrome de Guillain-Barré, Polineuritis (post) infecciosa aguda, según el libro de la Clasificación Internacional de Enfermedades que emite la Organización Mundial de la Salud en su última versión en español.

Según estadísticas de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades CDC, sólo en Estados Unidos, por ejemplo, un promedio de alrededor de 3,000 a 6,000 personas desarrolla el GBS cada año; alrededor de dos tercios de las personas que presentan síntomas de GBS ha sido varios días o semanas después de haber presentado diarrea o una enfermedad respiratoria.

La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el GBS. Las personas también pueden desarrollar GBS después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr).

La Clasificación Internacional de Enfermedades conocida como la CIE-10 es una herramienta útil para el manejo de estadísticas a nivel mundial y facilita las documentaciones para fines médicos entre los diferentes países. Tanto la OMS como el Ministerio de Salud Pública tienen a disposición en su página web un buscador para todos los diagnósticos con sus códigos correspondientes. En la Unidad de codificación médica del Hospital General de la Plaza de la Salud los certificados de defunción van acompañados de los códigos CIE-10, los cuales son de carácter obligatorio para todos los centros de salud.

Cada año estos códigos son revisados por un grupo de expertos de diversas especialidades bajo la coordinación principal de la OMS y éstos, a su vez, trazan los lineamientos para los codificadores en todas partes del mundo.

Por Dashira Martínez, MBA, CPC
Especialista en codificación médica del Hospital General de la Plaza de la Salud y certificada por la Academia Americana de Codificadores Profesionales.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM