Médicos debaten investigación en salud

Médicos debaten investigación en salud

| 06:25 am

Vinves.jpgarios médicos ofrecieron opiniones sobre la falta de investigación científica de los principales temas de salud, a propósito de una publicación del Intec.

El diario Hoy publica este martes el tema y les dejamos los detalles:

La responsabilidad de investigar temas clínicos que impacten la salud de los dominicanos compete a los ministerios de Educación Superior, Salud y las sociedades médicas especializadas.

Al tema se refirieron los doctores César Herrera, cardiólogo; Ammar Ibrahim, Luis Eduardo Suazo, especialistas en cardiología, diabetes, neurocirugía e infectología, respectivamente.

Los cuatro médicos se alegran de que se evidencie el tema de la carencia de investigaciones en torno a las enfermedades por las que mueren los dominicanos.

Hablaron del estudio publicado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual establece que los organismos internacionales y la industria farmacéutica establecen los temas que consideran prioritarios a investigar.

El país necesita establecer los perfiles por edades para establecer causas de mortalidad, enfermedades y patrones culturales, coinciden los cuatro especialistas.

En cardiología La investigación clínica en el país debe ser el resultado de la supervisión de los ministerios de Salud y Educación superior, asegura Herrera, médico que ejerció la especialidad por 25 años en Estados Unidos.

“Esos ministerios son los que proveen la guía de investigación, ellos deciden qué tipo de investigación hacer, en el caso de Estados Unidos, las investigaciones las preside el Instituto Nacional de Salud (NIH) por sus siglas en inglés. Ellos deciden en qué áreas invertir y hacia dónde van los fondos, coinciden Herrera y Feris Iglesias en torno al tema.

En países europeos y el propio Estado Unidos, las sociedades médicas especializadas también tienen presupuesto para investigar, pero los profesionales se gradúan sin tradición de investigación, y el rigor de las tesis de grado es cuestionable

La prevalencia, etiología, mecanismo de enfermedad, la dieta, la diabetes, todo eso debe ser estudiado, para saber lo que en países desarrollados ya se conoce, dijo Herrera.

La diabetes De su lado, el doctor Ibrahim, diabetólogo, cree que la diabetes y sus complicaciones no tienen investigaciones en el país.

Casi la mitad de la población tiene hipertensión y diabetes, pero es deplorable que no se investigue sobre ellas, es responsabilidad del Estado y de las universidades, insiste.

Cerebro El doctor Luis Eduardo Suazo, ex presidente de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía, favorece que se comience a trabajar en protocolos para los accidentes cerebro vasculares, responsables de más de 18 mil muertes al año en el país.

Las investigaciones las manda a realizar el Ministerio de Salud, el país debe saber de qué muere su gente y eso se establece mediante investigaciones debidamente protocolizadas.

Las investigaciones en materia de las neurociencias son importantes.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM