Palabras del presidente saliente de la Sociedad de Gastroenterología

Palabras del presidente saliente de la Sociedad de Gastroenterología

| 01:26 pm

doctor jose estebanBuenos días

Es hoy para nosotros de gran satisfacción presentar a ustedes el resumen del trabajo de un equipo formidable, comprometido con el futuro de la SODOGASTRO, que por encima de los avatares y las pasiones al límite, ve concluir gracias a Dios, con alta satisfacción los resultados de 12 meses de trabajo intenso y dedicado.

Iniciamos nuestras actividades con el acostumbrado desayuno con ejecutivos de las casas farmacéuticas donde hicimos una presentación
detallada de nuestro proyecto de trabajo, no solo con la estructura y tema de nuestras habituales jornadas, sino también, en ese momento, con la proyección de nuestra Sociedad como representante internacional de la gastroenterología regional.

Con la decidida intención de cambiar los paradigmas y contribuir a la "puesta en escena" de nuestra sociedad en el ámbito de la proyección hacia la comunidad, iniciamos los trabajos de educación a propósito de la celebración internacional del Mes de Concienciación Sobre Cáncer de Colon, que contó con la importante participación de los gastroenterólogos de todo el país.

Además de nuestra presencia en los medios de comunicación habituales y de las redes sociales, la directiva de la Sociedad y su Capítulo de endoscopia hace presencia, por primera vez, en plazas y otros lugares públicos, ofreciendo información activa y distribuyendo material educativo sobre tan importante tema de nuestra disciplina.

Jornada Región Sur. 11 de abril 2015

Celebrada en el imponente auditorio de la extensión de la UASD en Barahona (CURSO) con una asistencia aproximada de 200 colegas donde presentamos, con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros de (tal como fue nuestra propuesta de gestión), tópicos de interés general en nuestra especialidad.
El 24 de mayo

La SODOGASTRO acompañó, como el año anterior, a la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales al "2do. Encuentro de pacientes por el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales”, donde además de compartir con los pacientes en una caminata por los alrededores del parque Iberoamericano se intercambiaron experiencias y se ofrecieron informaciones a la comunidad a través de la prensa sobre este cada vez más frecuente padecimiento y las posibilidades actuales sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los mismos.

Jornada del Distrito. 6 de junio 2015

Celebrada en el Hotel Renaissance Jaragua con el tema central de Novedades en nutrición, alergias e intolerancia alimentaria". La cual contó con la asistencia de aproximadamente 300 colegas y la participación de conferencistas nacionales y extranjeros de renombre que concitaron, con sus ponencias, el interés y los asistentes.

Seguido esto de nuestra cita habitual en la hidalga de los 30 caballeros, 10-11 de julio, donde replicando las características del año anterior, preparamos, junto a la filial Santiago y la regional Norte de nuestra Sociedad, la celebración de la Jornada Radhames Cortina y Regional Norte, dos días de ciencia y confraternidad que con la presencia de aproximado 350 participantes, con el desarrollo de un programa científico de alto nivel y un no menos atractivo programa social, que llenaron con creces las expectativas de los asistentes.

La Sociedad mantuvo la colaboración con actividades de fortalecimiento de nuestra especialidad en el país con su presencia en eventos de trascendencia para la misma como fueron la instalación de un centro de entrenamiento en endoscopia avanzada con los auspicios de FUJI- Seminsa y la colaboración con nuestro aval y participación en la XIII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez con los auspicios del Centro de Medicina Avanzada y Tele Medicina (CEDIMAT) celebrada losdías 21 y 22 de agosto del pasado año.

En el aspecto gremial mantuvimos una actitud militante de acuerdo a las demandas del momento participando activamente en los debates del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, en las reuniones y cursos para elaboración y diseño de los protocolos de manejo de enfermedades digestivas dirigidos por MISPAS de los cuales fuimos de las primeras sociedades en entregar dicho documento basado en los estándares exigidos para su elaboración a nivel internacional.

Por otro lado participamos de manera activa en las diligencias tendentes a salvaguardar la integridad de nuestra institución oponiéndonos en consonancia con nuestros estatutos, en la toma de decisiones sobre la apertura de nuevas plazas y el control de los concursos de residencias médicas.

Esta apretada agenda sirve solo como antesala al evento cumbre de la gastroenterología regional de los últimos tiempos... Nuestro país vistió sus mejores galas, al constituirse en anfitrión del evento regional de mayor renombre en nuestra disciplina.

El XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva el cual, en esta edición conmemoró las bodas de plata de los congresos centroamericanos y al mismo tiempo celebramos la inclusión de nuestro país, representando al Caribe, como miembro de la Asociación Centroamericana.

En el escenario majestuoso y tropical del Bávaro Palace de luxe & Convention Center se dieron cita cerca de 900 colegas, que en estas confortables instalaciones, participaron de un programa científico de calidad excepcional con invitados nacionales e internacionales de renombre y de un programa social de grandes dimensiones donde el acto central del mismo lo constituyó el reconocimiento a los tres miembros fundadores, aún con vida, de esta institución el doctor Rafael Sabonge Aparicio (Panamá), doctor (El Salvador) que a través de sus semblanzas dejaron ver el afán de superación, la solidaridad y el amor por la enseñanza que han sido su norte en el esfuerzo constante por una gastroenterología regional más sólida y realmente nuestra.

Para concluir nuestro programa académico el día 14 de noviembre en los Salones de los Laboratorio Sued- Fargesa celebramos el V Taller de Asistentes de Endoscopia con la participación de un grupo entusiasta de profesionales de la salud en el área de enfermería que revisaron, de la mano de distinguidos colegas, tópicos de interés en ese aspecto del quehacer endoscópico como manejo de paciente pre y post-procedimiento, reglas de bioseguridad, infectología y manejoadecuado de los equipos del área.

Nuestra tradicional fiesta navideña llenó de luz, colorido y alegría ell Salón "Gran Embajador" del Hotel El Embajador con la participación de la orquesta de Dionis Fernández y el Equipo con la versión de los años dorados del merengue y la participación del humorista Cuquín Victoria que como toque especial lleno de risas la noche del 5 de diciembre en ese fabuloso escenario.

Presidente saliente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Dr. José Esteban Pérez

 

 




Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM