Fármaco contra VIH podría reducir pérdida de memoria

Fármaco contra VIH podría reducir pérdida de memoria

| 08:02 pm

Farmaco.jpg

Estados Unidos.- Un equipo científico estadounidense identificó cómo el cerebro vincula los recuerdos y ha comprobado en experimentos en ratones que un fármaco contra el VIH podría combatir la pérdida de memoria en la mediana edad.

Los cerebros humanos rara vez registran recuerdos individuales, sino que los almacenan en grupos, de modo que la rememoración de un recuerdo significativo desencadena el recuerdo de otros conectados por el tiempo.

Sin embargo, a medida que envejecemos, el cerebro pierde gradualmente esta capacidad de vincular recuerdos relacionados.

Ahora, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto un mecanismo molecular clave para la vinculación de los recuerdos.

Le puede interear:

Vinculan fármaco de Alzheimer y síndrome de Down

También identificaron una forma de restaurar esta función cerebral en ratones de mediana edad y un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que conseguiría lo mismo.

Los resultados, publicados en Nature, sugieren un nuevo método para fortalecer la memoria humana en la mediana edad y una posible intervención temprana para la demencia, resume un comunicado de la universidad.

"Nuestros recuerdos son una parte muy importante de lo que somos", explica Alcino Silva, profesor de neurobiología y psiquiatría en UCLA: "La capacidad de vincular experiencias relacionadas nos enseña a mantenernos seguros y a desenvolvernos con éxito en el mundo".

Las células están repletas de receptores y, para entrar en una célula, una molécula debe engancharse a su receptor correspondiente, que funciona como un pomo para facilitar el acceso al interior.

El equipo de la UCLA se centró en un gen llamado CCR5 que codifica el receptor CCR5, el mismo que el VIH utiliza para infectar la célula cerebral y causar la pérdida de memoria en los pacientes con sida.

Le puede interesar:

Abren puertas: Proteína de Alzheimer propagaría melanoma al cerebro

El laboratorio de Silva demostró en una investigación anterior que la actividad del CCR5 reducía el recuerdo.

En el estudio actual, los científicos descubrieron un mecanismo central que subyace a la capacidad que tienen los ratones de vincular sus recuerdos y constataron que el aumento de la expresión de este gen en los cerebros de los ratones de mediana edad interfirió en esta unión de los recuerdos (los animales olvidaron la conexión entre las dos jaulas).

 


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM