WhatsApp como herramienta de medicina preventiva, dice estudio

WhatsApp como herramienta de medicina preventiva, dice estudio

| 11:38 am

usos-de-whatsapp-810x455.jpgMéxico.- Recientemente un estudio que incluyó a un grupo reducido de mujeres mexicanas que viven en un área de riesgo del virus de Zika en la frontera de Estados Unidos con México reveló que es posible recopilar evidencia científica a partir de WhatsApp en lugar de hacerlo cara a cara, en particular durante la pandemia de COVID-19. 

De igual forma, el estudio prevé que en un futuro se pueda usar esta herramienta digital como un mecanismo de prevención de la salud, no solo para zika, sino para otras enfermedades.

Le puede interesar:

Una app para pacientes oncológicos

La investigación publicada en Journal of Medical Internet Research arrojó que las mujeres que están en riesgo de un resultado negativo si se exponen a zika, antes o durante el embarazo, aún no tienen conocimiento suficiente sobre cómo prevenir la infección. Si bien en general saben que la transmisión es a través de mosquitos, la mayoría desconoce que esta puede ser vía sexual, otro dato relevante es que a las mujeres les avergüenza pedir a sus parejas que usen condón durante el embarazo.

Elizabeth Anderson,  coautora del estudio, reconoció que la muestra de la investigación es muy pequeña, pero enfatizó que esta prueba piloto es una evidencia inicial de que WhatsApp es un medio factible y de bajo costo para la enumeración de datos cualitativos eficiente, por lo que tiene un gran potencial para su uso en la investigación e implementación de la promoción de la salud entre las poblaciones globales con acceso a teléfonos inteligentes.

Tecnología para incrementar el acceso a la medicina preventiva

La especialista agregó que a partir de lo obtenido es viable considerar que médicos, enfermeras y promotores de la salud participen en grupos focales de WhatsApp para acercar información relacionada con la prevención del zika en cualquiera de sus formas de transmisión, así como de la sintomatología y el impacto del virus durante la gestación.

Reiteró que la investigación da pie para pensar en el uso de la tecnología como una medida que aumente el acceso de la medicina preventiva de diversas enfermedades.

 

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM