Mujer se cura el VIH, segundo caso en el mundo

Mujer se cura el VIH, segundo caso en el mundo

| 11:53 am

covid-y-vih-los-problemas-asociados-marcan-una-mayor-mortalidad-1992_620x368.jpgArgentina.- Una mujer argentina se ha convertido en la segunda persona documentada cuyo sistema inmunitario pudo haberla curado del VIH.

Los investigadores han bautizado a esta madre de 30 años, a la que se le diagnosticó VIH por primera vez en 2013, como 'paciente Esperanza', en honor a la ciudad argentina en la que vive.

Los coautores del estudio afirmaron que creen que sus hallazgos aportarán esperanza a los 38 millones de personas que se calcula que viven con el virus en todo el mundo y al campo de la investigación sobre la cura del VIH, que está en constante expansión.

Le puede interesar:

75 mil personas con VIH en peligro por desabastecimiento de medicamentos

El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.

Los científicos están llevando a cabo la dura tarea de curar el VIH en múltiples frentes, incluyendo la terapia génica; las estrategias de "patear y matar" para expulsar el virus de su llamado reservorio o los métodos de "bloqueo" para mantenerlo atrapado en las células; y las vacunas terapéuticas que mejorarían la respuesta inmune del cuerpo al virus.

Hasta la fecha, los investigadores han conseguido curar terapéuticamente a otras dos personas, en ambos casos mediante complejos y peligrosos trasplantes de células madre.

El VIH ha demostrado ser extraordinariamente difícil de erradicar del organismo porque infecta ciertas células inmunitarias de larga vida, conocidas colectivamente como reservorio viral, que pueden pasar largos períodos en estado de reposo.

Esto mantiene el ADN viral, conocido como provirus, codificado en esas células fuera del radar del tratamiento antirretroviral estándar, que sólo puede atacar el virus en las células infectadas cuando están produciendo activamente nuevas copias del VIH.

Por lo general, se considera que un individuo diagnosticado de VIH está funcionalmente curado del virus si conserva en sus células el ADN viral que podría dar lugar a nuevas copias viables del virus, pero que, no obstante, mantiene suprimido indefinidamente sin tratamiento antirretroviral.

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

10
Dic
Webinar Jam
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM