Trombosis venosa cerebral, tras vacunación COVID-19

Trombosis venosa cerebral, tras vacunación COVID-19

| 09:34 am

fotonoticia_20210331180619_1200.jpgSanto Domingo.- Después de la aplicación de millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 hubo notificaciones de eventos trombóticos y algunas series de casos de trombosis venosa cerebral con desenlace fatal con predominio en mujeres jóvenes después de 4 a 28 días de haberse vacunado con el biológico de AstraZeneca; muchos de estos pacientes tenían trombocitopenia.

Posteriormente se reportaron casos después de recibir otras vacunas como la de Janssen/Johnson&Johnson.

Una de las conclusiones más importantes y que ha sido refelejada en el portal www.medescape.com de estas series de casos es que la trombocitopenia trombótica posiblemente es mediada por los anticuerpos activadores de plaquetas contra el factor plaquetario 4, algo similar a lo que ocurre en pacientes con trombocitopenia inducida por heparina.

Esta entidad posvacunal actualmente se denomina trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacunación.

Algunos aspectos fundamentales radican en que los eventos de trombosis venosa cerebral a menudo son graves, causan déficit focal, crisis epilépticas, estado mental alterado, lesiones hemorrágicas e hipertensión intracraneal con síndromes de herniación cerebral.

Estos casos de trombosis venosa cerebral asociados con trombocitopenia y la vacunación descritos corresponden a adultos jóvenes, sobre todo mujeres, pero aquellos con otros factores de riesgo, como eventos trombóticos previos, factores de riesgo vascular, trombofilia o uso de hormonales no parecen tener mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa cerebral por esta causa y la mayoría de los casos reportados ocurrió después de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Le puede interesar:

Surge empresa en transporte discapacitados

¿Cuándo sospechar trombosis venosa cerebral?

Esta es una de las preguntas más importantes. Algunas personas pueden experimentar cefalea leve después de la vacunación, pero si la cefalea persiste o es grave y se acompaña de algún síntoma visual (visión borrosa, episodios de pérdida visual con duración de segundos) o síntomas neurológicos motores, sensitivos, alteraciones del lenguaje, de la alerta, deterioro cognitivo o crisis epilépticas de reciente inicio, se debe solicitar atención médica urgente.

Los síntomas se presentan dentro de los primeros 30 días de la vacunación.

Ante la sospecha de trombosis venosa cerebral el paciente debe ser referido urgentemente a un hospital con unidad de cuidados intensivos y Servicio de Neurocirugía por si se requiere descompresión quirúrgica. 


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR