Estudio aplaude a radiólogos en discernimiento en covid-19

Estudio aplaude a radiólogos en discernimiento en covid-19

| 08:39 pm

SDD-294790223.jpgSegún los hallazgos de un nuevo estudio, los radiólogos pueden diferenciar el COVID-19 de otras neumonías atípicas en la tomografía computarizada (TC) de tórax, pero el rendimiento fue peor al utilizar la TC en la etapa inicial y tardía de la neumonía por COVID 19.

El estudio fue realizado por investigadores del Hospital Universitario de Heidelberg (Heidelberg, Alemania) para examinar el desempeño de los radiólogos en la diferenciación de la neumonía atípica por COVID-19 de la neumonía atípica no COVID-19 y para realizar un análisis de los patrones de TC en una cohorte de estudio que incluyó virus, hongos y patógenos bacterianos atípicos.

Las pruebas de ácido nucleico, más comúnmente a través del ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), representan la prueba estandarizada para la detección del ARN del SARS-CoV-2 a partir de muestras clínicas respiratorias con una especificidad que alcanza el 100%. Además de la RT-PCR, la TC de tórax ha resultado ser una herramienta útil y rápida para diagnosticar la neumonía por COVID-19, con una sensibilidad general de moderada a alta del 75-88%.

Le puede interesar:

Oncohematología al ruedo, agenda semanal

Sin embargo, en comparación con la RT-PCR altamente específica, la especificidad de la TC de tórax en el diagnóstico de la COVID-19 es menor, con una especificidad general informada del 46-80%.

Esto puede explicarse por el hecho de que los signos típicos de la neumonía por COVID-19 se superponen parcialmente con los de otras afecciones pulmonares agudas y crónicas.

Algunos de los hallazgos que se encuentran con frecuencia en la neumonía por COVID-19 son: opacidades en vidrio esmerilado (OVE), consolidación, pavimentación loca y agrandamiento de vasos subsegmentarios (diámetro mayor de 3 mm) en áreas de OVE.

El objetivo de este estudio fue investigar el desempeño diagnóstico de radiólogos con diferente nivel de experiencia en diferenciar la neumonía por COVID-19 de otras neumonías atípicas bacterianas, fúngicas y víricas.

Además, se evaluó la capacidad de los radiólogos para clasificar correctamente los infiltrados como neumonía por COVID-19 para cada una de las etapas descritas de la enfermedad usando la TC.

Adicionalmente, el estudio realizó un análisis detallado de los patrones de infiltración de todas las neumonías incluidas, con el objetivo de identificar aquellas neumonías atípicas más similares a la neumonía por COVID-19 y definir marcadores de imágenes que podrían ayudar a distinguir la neumonía por COVID-19 de sus principales diagnósticos diferenciales.

Se incluyeron retrospectivamente pacientes con pruebas de RT-PCR positivas para neumonía por COVID-19 y neumonía atípica no COVID-19. Cinco radiólogos, cegados a los resultados de las pruebas de patógenos, evaluaron las tomografías computarizadas y las clasificaron como neumonía por COVID-19 o no COVID-19.

Le puede interesar:

Resumen de Salud... secuelas

Para ambos grupos se registraron características específicas de la TC y se utilizó un modelo de regresión logística multivariante para calcular su capacidad para predecir la neumonía por COVID-19.

Los radiólogos diferenciaron entre neumonía por COVID-19 y neumonía no COVID-19 con una precisión, sensibilidad y especificidad generales del 88%, 79% y 90%, respectivamente.

El porcentaje de calificaciones correctas fue menor en la etapa temprana y tardía de la neumonía por COVID-19 en comparación con la etapa progresiva y máxima (68% y 71% frente a 85% y 89%).

Las variables asociadas con el mayor riesgo de neumonía por COVID-19 fueron las opacidades subpleurales en forma de banda, el agrandamiento vascular y las líneas curvilíneas subpleurales.

El engrosamiento de la pared bronquial y los nódulos centrolobulillares se asociaron con una disminución del riesgo de neumonía por COVID-19 con OR de 0,30 y 0,10, respectivamente.

El estudio concluyó que los radiólogos pueden diferenciar entre neumonías atípicas por COVID-19 y no COVID-19 en la TC de tórax con una alta precisión general, aunque se observó un rendimiento inferior en la etapa inicial y tardía de la neumonía por COVID 19. Las características específicas de la TC pueden ayudar a realizar el diagnóstico correcto.

La precisión diagnóstica de los radiólogos en este estudio fue mayor en comparación con estudios anteriores lo que los investigadores han atribuido a la experiencia cada vez mayor de los radiólogos con los hallazgos de imagen de la neumonía por COVID-19 desde la detección del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.

El estudio fue el primero en examinar el desempeño de los radiólogos en relación con la etapa de la neumonía por COVID-19 y el primero en buscar las neumonías atípicas que con mayor frecuencia se diagnostican erróneamente como COVID-19.

Fuente: hospimedica.es


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM