Estudio revela anticoagulante disponible en RD reduce muertes covid-19

Estudio revela anticoagulante disponible en RD reduce muertes covid-19

| 08:11 pm

 heparina.jpgSanto Domingo.- Un nuevo estudio pone la tapa al pomo a un vox populi que autoridades sanitarias no escuchan: que hay medicamentos baratos y de fácil acceso efectivos en covid-19.

Un estudio sugiere que una dosis alta de un medicamento anticoagulante económico y disponible en todo el mundo, incluyendo República Dominicana, reduce el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados que están moderadamente enfermos con COVID-19.

El ensayo internacional RAPID, dirigido por el Hospital de San Miguel, de Canadá, comparó los efectos de una dosis terapéutica alta de heparina con una dosis profiláctica baja para pacientes con COVID-19 moderada y niveles elevados de dímero D ingresados en hospitales.

Le puede interesar:

Resumen de Salud... otra vez

Heparina se utiliza ampliamente en el país en prevención de trombos y problemas de coagulación en pacientes ambulatorios y hospitalizados.

En los hospitales, se utiliza en pacientes en riesgo de trombosis, entre los que se citan los operados del corazón, los infartados del corazón, en cirugías con riesgo de trombosis y en personas hipertensas, cuando el paciente tiene otra condición de salud, como trombosis venosa o várices.

El estudio, cuya información fue publicada en el portal www.hospimedica.es, se describe la heparina como un anticoagulante de uso universal que previene la formación de coágulos de sangre. Los dímeros D son fragmentos de proteínas que se producen cuando un coágulo de sangre se disuelve en el torrente sanguíneo; los niveles elevados de dímero D indican un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Los investigadores estudiaron a 465 pacientes en hospitales de todo el mundo y encontraron que, si bien la dosis terapéutica de heparina no se asoció con una reducción significativa en el resultado primario del estudio, una combinación de muerte, necesidad de ventilación mecánica o admisión a cuidados intensivos, la dosificación de heparina redujo en un 78% la muerte por todas las causas en pacientes moderadamente enfermos con COVID-19 ingresados en el hospital.

Describe que las dosis terapéuticas de heparina se usan para la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, mientras que las dosis profilácticas o más bajas se usan para los pacientes ingresados en las salas de Medicina Interna para prevenir la coagulación de la sangre mientras están en el hospital.

Le puede interesar:

Unión Médica se monta en tecnología bariátrica

Reseña que varios ensayos han explorado el uso de anticoagulantes en pacientes con COVID-19 porque el virus provoca una mayor inflamación y coagulación en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a la enfermedad grave y la muerte.

Los investigadores esperan que esta investigación contribuya a un cambio en las pautas de tratamiento para los pacientes con COVID-19 y pueda marcar una diferencia en áreas donde la disponibilidad o cobertura de la vacuna sigue siendo limitada, de acuerdo al portal científico.

"Nuestro estudio confirma que la heparina terapéutica es beneficiosa en los pacientes que están en la sala con COVID-19, pero otros estudios sugieren que podría ser perjudicial para los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos", dijo el doctor Peter Jüni, director del Centro de Investigación en Salud Aplicada en el Hospital de San Miguel y codirector del estudio, citado por la publicación.

En República Dominicana, ha sido ampliamente debatido el efecto positivo en el tratamiento del covid-19 del medicamento ivermectina, sobre todo en los primeros días del contagio. Es un fármaco de bajo costo utilizado desde hace más de 40 años como antiparasitario.

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM