Leptina y su valor predictivo en terapia neoadyuvante en ca de mama

Leptina y su valor predictivo en terapia neoadyuvante en ca de mama

| 09:02 am

leptina.jpgMadrid.- Una investigación llevada a cabo en el MD Anderson Cancer Center Madrid aporta nuevos datos respecto al nexo existente entre obesidad y cáncer de mama y más concretamente, sobre el papel que tiene el receptor de leptina (Ob-R) en estas pacientes.

Este estudio, pionero y único en España en la investigación acerca de la relación entre cáncer de mama y obesidad, se encuadra en el marco de la línea de trabajo del grupo que lidera la Dra. Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Mama del MD Anderson Cancer Center Madrid.

 "Estudiando el eje leptina-receptor de leptina nos pareció muy interesante el hecho de que el receptor de leptina apenas se expresaba en el epitelio de la glándula mamaria normal, pero en cambio, había evidencia de alta expresión en las células de cáncer de mama. En este sentido, pensamos que podría ser interesante estudiar el receptor de leptina como factor predictivo de respuesta al tratamiento neoadyuvante", afirmó García. 

Le puede interesar:

“El cáncer de mama no es similar a muerte”

El objetivo principal de este estudio retrospectivo fue investigar la correlación entre la expresión inmunohistoquímica del receptor de leptina y la respuesta patológica completa en pacientes con cáncer de mama temprano que reciben tratamiento sistémico neoadyuvante.

Se analizó un total de 100 mujeres con este tumor que recibieron esta terapia seguida de resección quirúrgica.

Como objetivo secundario se estableció el análisis de la correlación del receptor de leptina con los subtipos de cáncer de mama y otras variables clínicas, como edad, índice de masa corporal, estado menopáusico y densidad mamográfica.

Los resultados reflejaron, por un lado, una alta expresión de receptor de leptina en 52% de los tumores y por otro, que un porcentaje significativamente mayor de pacientes con tumores receptor de leptina positivos logró una respuesta patológica completa en comparación con aquellos receptor de leptina negativos (57,7% frente a 27,1%).

Leptina y obesidad en otros tumores: evidencias

Además de su impacto en el cáncer de mama, la doctora García comentó que este papel del receptor de leptina también se ha visto en otro tipo de tumores.

"La leptina es una hormona que tenemos todos los seres humanos; es la hormona de la saciedad, pero también tiene relación con otros sistemas, como el inmunitario. Es liberada por el tejido adiposo y eso significa que a mayor tejido adiposo mayores son los niveles de leptina en sangre. Además es una hormona que favorece la tumorogénesis. Hay investigaciones del receptor de leptina en otros tumores, como el cáncer de colon o tumores ginecológicos, pero no se ha estudiado su valor predictivo a la quimioterapia".

En cuanto al vínculo leptina-obesidad, que es la base de la que parte este estudio, se destacó que en la mayoría de los pacientes con obesidad se observan concentraciones elevadas de leptina debido a la resistencia a la leptina, "es decir, que a pesar de los altos niveles de esta adipoquina, esta no ejerce sus efectos, de forma análoga a lo que ocurre en los pacientes con resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2".


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM