Biomarcadores en sangre para predecir la gravedad COVID-19

Biomarcadores en sangre para predecir la gravedad COVID-19

| 12:39 pm

Resultados-notables-de-analisis-de-biomarcadores-cardiacos.jpgSanto Domingo.- Investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) trabajan en un estudio que analiza diferentes indicadores inmunológicos en sangre de pacientes con diferentes cuadros de COVID-19 que pueden ser útiles para predecir la evolución de la enfermedad.

La infección por SARS-CoV-2 puede causar un abanico muy amplio de respuestas, desde pacientes asintomáticos o con síntomas leves, a pacientes que requieren ingreso hospitalario y, en los casos críticos, en la unidad de cuidados intensivos, llegando muchos de ellos a fallecer.

Por ello, una de las principales líneas de investigación desde los primeros momentos de la pandemia ha sido la búsqueda de biomarcadores que puedan ayudar a los profesionales sanitarios a predecir qué pacientes podrían ser más susceptibles de desarrollar COVID-19 grave.

Actualmente se sabe que el SARS-CoV-2 es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria en algunos pacientes, lo que podría estar relacionado con la gravedad de la enfermedad, y que la llamada respuesta inmunitaria adaptativa celular es importante para combatir la infección.

Le puede interesar:

Amadita presenta nuevo panel para detección Alzheimer

También se conoce el papel fundamental que tienen determinados biomarcadores en la respuesta inflamatoria durante la evolución de la COVID-19, pero todavía hay muchos factores inmunitarios cuya influencia en el desarrollo de la enfermedad aún no se comprenden del todo.

En este sentido, los investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM), el equipo del ISCIII analizó diversos parámetros relacionados con la respuesta inmunitaria celular al virus, mientras que, en el segundo estudio, fueron un paso más allá y analizaron el fenotipo de linfocitos B, los anticuerpos neutralizantes y la reactivación de herpesvirus latentes.

Con el objetivo de obtener un mapa más detallado de los biomarcadores inmunológicos de la COVID-19, los investigadores del CNM del ISCIII, analizaron muestras de sangre de 61 pacientes con diferentes cuadros de la enfermedad, que fueron reclutados en hospitales y centros de atención primaria de Madrid entre abril y junio de 2020. En estas muestras de sangre se estudió el fenotipo de linfocitos B, los anticuerpos neutralizantes y la reactivación de herpesvirus latentes.

Los resultados de este estudio mostraron que las personas con infección grave tenían más anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 que quienes padecieron la enfermedad de forma leve.

"La combinación de los resultados obtenidos con estas dos publicaciones permite tener acceso a un mapa más completo de la reacción inmunitaria e inflamatoria según los diferentes grados de la enfermedad. En concreto, sugieren una respuesta inmunitaria mejorada pero ineficaz en pacientes con COVID-19 crítica, que permite la reactivación latente de herpesvirus. Este hallazgo es útil para dilucidar el manejo clínico de este tipo de pacientes y para abrir nuevas vías en la búsqueda de fármacos capaces de controlar la infección", concluyeron.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM