CONABIOS reveló protocolos aprobados en 17 años en RD

CONABIOS reveló protocolos aprobados en 17 años en RD

| 07:44 pm

WhatsApp_Image_2021-10-12_at_9.17.53_AM.jpeg

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) reveló que en sus 17 años de fundación ha evaluado 592 protocolos de investigación, de estos ha aprobado 520.

Agregó que la mayoría de estos han sido vinculados al VIH, vacunas y en el último año al Covid-19.

Le puede interesar:

Enfermedades cardíacas prevenibles con dieta saludable y ejercicio regular

Del total de los protocolos sometidos para evaluación, 53 no fueron aprobados, de los cuales 29 fueron reintroducidos obteniendo aprobación 24 de ellos y 5 no aprobados definitivamente.

De acuerdo con el reporte de su 17 aniversario, el CONABIOS, que es el organismo regulador de las investigaciones biomédicas que involucren seres humanos en la República Dominicana, detalla que en ese período han sido observados 13 protocolos y seis cancelados por el patrocinador.

Además, se han evaluado un total de 884 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados, siendo aprobadas 833; unas 17 fueron no aprobadas; 27 observadas y 7 canceladas por el patrocinador.

La institución establece además que han sido suspendidos temporalmente tres protocolos de investigación y otro fue suspendido definitivamente.

Le puede interesar:

Juramentan a directiva de CONABIOS

Las informaciones fueron ofrecidas por el Consejo directivo del CONABIOS, encabezado por su presidenta la doctora Aura Celeste Fernández; el director ejecutivo, doctor José Placido Montero y los miembros, doctores Carlos Rodríguez, Josefina Zaiter, Jennie Adorno, Fernando Sánchez Martínez, el padre Diego López Luján, el doctor Martín Medrano y las licenciadas Inmaculada Estévez y María Irenne Danna de Corral.

Del total 98 fueron sobre VIH, de los cuales 67 fueron aprobados; 22 observados, los cuales fueron modificados y eventualmente aprobados; siete fueron reestructurados y nueva vez introducidos y aprobados, uno fue suspendido permanentemente por el Consejo.

Otros 56 sobre vacunas, de los cuales 41 han sido aprobados, 10 observados y modificados para su aprobación y 2 no aprobados.

Sobre Covid-19 se han conocido 29 protocolos, de los cuales han sido aprobados 25, mientras uno no fue aprobado y tres fueron observados en espera de mejoras para ser conocidos nueva vez.

Le puede interesar:

Exitoso permeabilizante para arterias coronarias

En un documento de prensa, los directivos del CONABIOS detallan que en el 2020, mediante la Resolución 000038 del 21 de octubre del referido año, el organismo fue reestructurado y se estableció un plan para agilizar los procesos y mejorar las actividades de monitoreo de protocolos investigación en ejecución, con la finalidad de acompañar a los investigadores durante todo el proceso y garantizar que las investigaciones se realicen acorde a lo aprobado originalmente por el CONABIOS y que se respete la dignidad humana.

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM