Algoritmo nuevo identifica aquellos en grupos vacunados en mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

Algoritmo nuevo identifica aquellos en grupos vacunados en mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19

| 10:04 am

SDD-3102B_1.jpgUtilizando una calculadora de riesgo, los investigadores informaron sobre los resultados de las personas vacunadas en mayor riesgo de sufrir una COVID-19 grave con hospitalización o muerte a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis de vacunación, cuando se debe esperar una inmunidad sustancial.

La herramienta QCovid desarrollada en 2020 por investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), se actualizó añadiendo 1,5 millones de personas en febrero de 2021 a la lista de personas a las que se aconseja proteger, lo que les permite identificar los grupos con mayor riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19.

Los investigadores utilizaron los conjuntos de datos nacionales vinculados del Reino Unido de la práctica general, la inmunización nacional y las pruebas de SARS-CoV-2, el registro de muertes y los datos de episodios hospitalarios, para analizar una muestra de más de 6,9 millones de adultos vacunados, de los cuales 5,2 millones recibieron ambas dosis de vacunas, lo que era representativo de la población del país en su conjunto.

Esta muestra incluyó 2.031 muertes por COVID-19 y 1.929 ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19, de los cuales 81 muertes y 71 ingresos ocurrieron 14 o más días después de la segunda dosis de vacuna.

Le puede interesar:

Plataforma digital de salud monitoriza la insuficiencia renal

Basado en esto, los investigadores desarrollaron puntuaciones de riesgo acumulativo para calcular el riesgo de hospitalización o muerte de las personas por COVID-19 después de una o dos dosis de vacunación.

Estos puntajes tienen en cuenta factores como la edad, el sexo, el grupo étnico y la tasa de antecedentes de infecciones por COVID-19 y, en particular, resaltan un riesgo elevado para quienes están inmunosuprimidos como resultado de la quimioterapia, un trasplante reciente de médula ósea o de órganos sólidos o VIH/SIDA; personas con trastornos neurológicos, que incluyen demencia y Parkinson; y residentes de hogares de cuidados, y aquellos con trastornos crónicos, incluido el síndrome de Down.

Los investigadores informaron que hubo relativamente pocas hospitalizaciones o muertes relacionadas con COVID-19 en el grupo que había recibido la segunda dosis de cualquier vacuna, lo que significa que el estudio carecía del poder estadístico para determinar si los grupos enumerados anteriormente están más o menos en riesgo después de una segunda dosis de vacuna en comparación con después de la primera dosis. Además, no diferenciaron entre el tipo de vacunación ofrecida y reconocieron que su estudio puede haber estado limitado por factores como la exposición, ya que la ocupación, por ejemplo, no es algo que a menudo se registre en la práctica general o en las historias clínicas.

Los investigadores esperan que estos datos se puedan usar en una variedad de entornos de atención y salud para informar a quienes tienen más probabilidades de estar en riesgo y, potencialmente, ayudar a priorizar a los identificados para ensayos adicionales de vacunas, refuerzos o terapias preventivas futuras.

Fuente: ttps://www.hospimedica.es

 

 

 


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR