Umbrales antibióticos en cirugía dermatológica son variables

Umbrales antibióticos en cirugía dermatológica son variables

| 08:40 pm

prescribing_antibiotics.jpgSanto Domingo.- En un estudio multicéntrico prospectivo, más de una cuarta parte de los pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas dermatológicas prefirieron no tomar un antibiótico oral, aun cuando pudiera eliminar el riesgo de una infección de la herida quirúrgica y tuviera efectos secundarios insignificantes.

Además, una proporción similar de pacientes prefería tomar un antibiótico si no se reducían las infecciones de la herida quirúrgica y conllevaban un alto riesgo de efectos adversos.

Estos son dos resultados clave del estudio dirigido a comprender las preferencias del paciente para el uso profiláctico de antibiótico oral después de operaciones dermatológicas, publicado en Dermatologic Surgery.

Le puede interesar:

Pfizer: vacuna para niños estaría disponible hasta noviembre

El doctor Etzkorn y sus colaboradores en seis centros médicos de Estados Unidos aplicaron de forma prospectiva una encuesta en línea y un experimento de elección a discreción a 388 adultos, incluidos pacientes de cirugía dermatológica y sus familiares, así como personal sanitario, con el fin de investigar las preferencias del paciente en torno a la administración de antibióticos para prevenir la infección de la herida quirúrgica teniendo en cuenta la eficacia del antibiótico y las reacciones adversas relacionadas con el mismo.

Se utilizó una técnica de mercadotecnia e investigación de producto para cuantificar lo que los pacientes piensan en torno al uso de antibióticos y qué concesiones están dispuestos a hacer o no para reducir el riesgo de infección.

Casi la mitad de los informantes (47%) estaba integrada por pacientes, 29% por familiares de los pacientes, 19% por personal sanitario y el resto se describió como cuidador de pacientes u "otro".

Más de la mitad (59%) era de sexo femenino, la media de edad cuando se realizó la intervención quirúrgica era de 59 años y 69% tenía títulos universitarios o de posgrado.

Más de la mitad de los informantes (55%) optaría por tomar un antibiótico si redujera la frecuencia de infección de la herida quirúrgica de 5% a 2,5% y si el riesgo de reacciones adversas al fármaco fuera bajo (definido como 1% de riesgo de trastornos digestivos, 0,5% de riesgo de exantema pruriginoso y 0,01% de riesgo de tener que acudir al servicio de urgencias).

Aun cuando un antibiótico pudiera eliminar del todo el riesgo de infección de la herida quirúrgica y tuviera un perfil bajo de reacciones adversas, 27% de los informantes prefería no tomar antibióticos orales profilácticos.

Un análisis de subgrupos reveló que solo 21% del personal sanitario optaría por un antibiótico de eficacia moderada (2,5% de riesgo de infección de la herida quirúrgica) con un perfil alto de efectos adversos, en comparación con 41% de los que no trabajaban en el ámbito de la salud. La edad de los informantes también impulsó la elección del tratamiento.

Por ejemplo, solo 33% de los informantes menores de 65 años optaría por un antibiótico de eficacia moderada (2,5 de riesgo de infección de la herida quirúrgica) con un perfil alto de efectos adversos, en comparación con 45% de los que tenían 65 años de edad o más.

En este sentido, el doctor afirmó que estaba consciente de que los pacientes probablemente intercambiarían parte de la eficacia de los antibióticos por algunos efectos secundarios, al igual que una persona intercambiaría el precio por las características al comprar un automóvil.

Fuente:medscape.com

 

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM