Metformina decepciona en ensayos de cáncer de pulmón

Metformina decepciona en ensayos de cáncer de pulmón

| 12:20 pm

metformina.jpg

Estudios epidemiológicos han sugerido que metformina se asocia con una incidencia reducida de cáncer, mientras que los estudios de casos retrospectivos han indicado que los pacientes que toman el fármaco tienen mejores desenlaces.

Aunque fue bien tolerada, la metformina no mejoró la sobrevida cuando se administró junto con la quimiorradioterapia a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado e incluso pudiera empeorar la sobrevida.

Además, los datos preclínicos indicaron que metformina tiene efectos antineoplásicos, mostrando que tiene efectos tanto citostáticos como citotóxicos.

Le puede interesar:

 

Sin embargo, los resultados actuales arrojan dudas sobre si estos beneficios se pueden replicar en ensayos controlados aleatorizados y de ahí llevarlos a la clínica.

A pesar de esto, en publicación realizada en www.espanol.medscape.com el doctor Heath D. Skinner, Ph. D., autor principal de uno de los ensayos, publicado en JAMA Oncology, comentó "no creo que metformina quede fuera del campo de juego".

El especialista añadió que hay "algunas áreas clave en las que creo que metformina podría ser beneficiosa" en el cáncer de pulmón, como en combinación con inhibidores de tirosina quinasa o con inmunoterapia.

El doctor Skinner también destacó el inesperado buen desempeño de la quimiorradiación estándar, mostrando el "progreso" que se ha logrado en los últimos años en la administración y la calidad del tratamiento.

Sin beneficio de sobrevida

En el primer ensayo, que fue un estudio de fase 2 de etiqueta abierta, NRG-LU001, los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado en estadio 3 irresecable que no tenían diabetes fueron aleatorizados a quimiorradiación basada en carboplatino y paclitaxel, ya sea sola o con metformina.

No recomendada

El segundo ensayo controlado aleatorizado, OCOG-ALMERA, involucró a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado estratificados en estadios 3A y 3B, nuevamente sin diabetes.

Con más del doble los pacientes del grupo de metformina reportando al menos un evento adverso de grado 3 o superior que los del grupo control, los investigadores concluyen que el fármaco "no se recomienda en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado que son candidatos a quimiorradioterapia".

 

 


Buscar

Síguenos

21
May
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 01:54:00 PM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 01:54:00 PM

22
May
Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Santiago
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:00:00 AM

22
May
Parque Iberoamérica, avenida Alma Mater, Santo Domingo.
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 08:30:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM