Revelan arma efectiva para evitar complicaciones trombóticas

Revelan arma efectiva para evitar complicaciones trombóticas

| 08:10 pm

SDD-3045B.jpg

La profilaxis con heparina terapéutica en dosis bajas reduce significativamente la tromboembolia grave (coagulación) y la muerte en pacientes hospitalizados, de alto riesgo con COVID-19, versus la tromboprofilaxis de atención estándar,  así lo reveló un ensayo clínico HEP-COVID realizado por investigadores de los Institutos Feinstein de Investigación Médica (Manhasset, NY, EUA).

A lo largo de la pandemia, la comunidad médica fue testigo de un mayor riesgo de coagulación sanguínea importante y muerte en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Desde mayo de 2020, el equipo de investigación inscribió a 257 adultos hospitalizados críticamente enfermos en un ensayo clínico multicéntrico controlado aleatorio, HEP-COVID, para determinar qué dosis de heparina, un medicamento anticoagulante, es más efectiva.

Los resultados de los ensayos clínicos mostraron una mejora significativa en la prevención de estos coágulos. Los resultados encontraron que la incidencia de tromboembolismo mayor y muerte en los pacientes fue del 28,7% para los que recibieron una dosis terapéutica de heparina de bajo peso molecular (HBPM) frente al 41,9% para los que recibieron heparinas de dosis intermedia o profiláctica estándar institucional.

Le puede interesar:

Dispositivo UV-C transforma teléfonos móviles en herramienta desinfección

La dosis terapéutica de heparina fue cuatro veces mayor que la dosis estándar y se evaluó el riesgo de los pacientes utilizando una prueba de biomarcadores sanguíneos elevados relativamente nueva, el dímero-D.

Los resultados del tratamiento no se observaron en pacientes que estaban gravemente enfermos y requerían un nivel de atención en la UCI, lo que indica que al evaluar el riesgo de los pacientes antes de la terapia intensiva y el suministro de HBPM, los médicos podrían alterar el curso de la enfermedad. Este cambio en la dosis de la medicación puede resultar en que los sistemas de salud revisen los procedimientos de atención estándar actuales para prevenir complicaciones trombóticas en pacientes de alto riesgo hospitalizados por COVID-19.

“En el ensayo clínico HEP-COVID pudimos predecir una población de pacientes hospitalizados con COVID-19 que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones tromboembólicas y muerte y alterar sus resultados con una dosis terapéutica de heparina, sin hemorragias importantes”, dijo el Dr. Alex C. Spyropoulos, MD, investigador principal del ensayo y profesor del Instituto de Ciencias del Sistema de Salud de los Institutos Feinstein.

“Esperamos que nuestros hallazgos informen a otros médicos en primera línea sobre el arma más efectiva que tenemos para prevenir estas complicaciones trombóticas a menudo mórbidas y fatales de la COVID-19”.

 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 01:10:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM