Actividad física en el embarazo reduce riesgo deterioro función pulmonar infantil

Actividad física en el embarazo reduce riesgo deterioro función pulmonar infantil

| 01:41 pm

pregnant-2568594_1280.jpg

Los científicos han encontrado nuevas pruebas de que el ejercicio durante el embarazo es bueno no sólo para las madres sino también para sus hijos.

Una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, ha demostrado por primera vez la relación entre una menor función pulmonar en los bebés nacidos de madres físicamente inactivas en comparación con los nacidos de madres activas.

La doctora Hrefna Katrin Gudmundsdottir, pediatra y estudiante de doctorado en la Universidad de Oslo (Noruega), explica que "estudios anteriores han demostrado que los individuos con una función pulmonar bajan en la infancia tienen un mayor riesgo de padecer asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas, así como una función pulmonar inferior más adelante en la vida".

"Por tanto, es importante explorar los factores que pueden asociarse a la función pulmonar en los bebés --prosigue--. Si ser físicamente activa durante el embarazo pudiera reducir el riesgo de deterioro de la función pulmonar infantil, sería una forma sencilla y de bajo costo de mejorar la salud respiratoria de la descendencia".

Le puede interesar:

Merck recuerda complicaciones sexuales y reproductivas

La doctora resalta que el estudio ha descubierto que los bebés nacidos de madres inactivas tenían más probabilidades de estar en el grupo con la función pulmonar más baja en comparación con los bebés nacidos de madres activas.

En un estudio realizado con 814 bebés, de los 290 bebés de madres inactivas, el 8,6% (25) estaban en el grupo con la función pulmonar más baja, y el 4,2% (22) de los 524 bebés de madres activas estaban en este grupo, lo que hace un total de sólo 47 bebés (5,8% de los 814 bebés) con una función pulmonar baja. La función pulmonar media fue ligeramente superior entre los bebés de madres activas frente a los inactivos.

"Observamos una tendencia que refuerza la importancia de aconsejar a las mujeres en edad fértil y a las embarazadas sobre la actividad física. Sin embargo, puede haber factores que afecten tanto a la actividad física materna como a la función pulmonar de la descendencia que no hemos tenido en cuenta y que podrían afectar a los resultados, por lo que es necesario seguir investigando", señala la doctora

Los investigadores evaluaron los datos de 814 bebés sanos nacidos de mujeres de Oslo y Estocolmo que formaban parte de un grupo más amplio inscrito en el estudio PreventADALL (Preventing Atopic Dermatitis and ALLergies in Children) entre diciembre de 2014 y octubre de 2016, realizado en el Hospital Universitario de Oslo y el Ostfold Hospital Trust, en Noruega, y en el Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo.

Los investigadores pidieron a las mujeres que rellenaran cuestionarios en torno a las semanas 18 y 34 de embarazo sobre su salud, estilo de vida, factores socioeconómicos y nutrición. Las mujeres informaron de la frecuencia con la que hacían ejercicio, durante cuánto tiempo y a qué intensidad a las 18 semanas y luego fueron clasificadas como inactivas, bastante activas o muy activas.

Le puede intersar:

OMS alerta falla en reto de demencia

Los investigadores harán un seguimiento de los bebés a medida que crezcan para ver cómo progresa la función pulmonar y cómo se relaciona con el desarrollo de enfermedades respiratorias, como el asma. "También esperamos explorar las asociaciones entre la actividad física materna y el asma, las alergias y otras enfermedades no transmisibles en el futuro", concluye.

Jonathan Grigg, catedrático de Medicina Respiratoria y Ambiental Pediátrica en la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y presidente del Comité de Control del Tabaco de la Sociedad Respiratoria Europea, que no participó en la investigación, destaca que "este estudio ofrece un indicio fascinante de que el aumento de la actividad física de las madres se asocia a una mejor función pulmonar de sus bebés y, por tanto, posiblemente a su salud en la vida posterior".

Admite que se necesitan más investigaciones para confirmar este vínculo, "pero es importante que las mujeres se sientan apoyadas por sus proveedores de atención sanitaria para ser activas de una manera que les resulte cómoda y accesible".

 

Fuente: Listín Diario


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM