Famotidina supresor de ácido que combate al covid-19

Famotidina supresor de ácido que combate al covid-19

| 08:32 pm

frasco-con-pastillas.jpgSanto Domingo.- Famotidina supresor de ácido que combate al covid-19. Muchas han sido las investigaciones que se han dado entorno al covid-19, investigaciones vienen y van en búsqueda de una futura y eficaz medicina contra este virus que se ha convertido en letal. 

Según el estudio publicado en la revista ‘Signal Transduction & Targeted Therapy’, la famotidina, al ser un  supresor de ácido parece mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes con covid-19, especialmente cuando se combina con aspirina, si se administra en dosis elevadas.

Este estudio se da debido a una revisión de los historiales médicos de los supervivientes, quienes  al sufrir de acidez crónica manifestaron ingerir el medicamento llamado famotidina, siendo el  ingrediente clave de ‘Pepcid’.

La famotidina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas del receptor de histamina-2, que reducen la cantidad de ácido estomacal producido. Se puede tomar en dosis de 20-160 mg, hasta cuatro veces al día, para el tratamiento del reflujo ácido y la acidez estomacal.

Le puede interesar:

OMS pide impulsar vacunación contra covid-19

Ahora, un equipo internacional de investigadores ha analizado a 22.000 pacientes de covid-19, el mayor tamaño de muestra para un estudio sobre la famotidina y la enfermedad hasta la fecha.

El análisis demostró que el medicamento también parece dificultar la gravedad de la progresión de la enfermedad, lo que hace que los pacientes tengan menos probabilidades de llegar al punto de necesitar una intubación o un ventilador.

El siguiente desafío fue averiguar por qué. Uno de los fenómenos más peligrosos de la covid-19 es que puede desencadenar una tormenta de citocinas. Una vez infectado, el sistema inmunológico libera proteínas inflamatorias llamadas citocinas que le indican a las células inmunitarias cómo combatir la infección. Pero en enfermedades más graves, la producción de citocinas puede descontrolarse y desregularse y puede causar falla de múltiples órganos.

El equipo señala que la famotidina suprime esa reacción. Aunque se desarrolló con un propósito específico (bloquear los receptores de histamina que ayudan a producir ácido en el estómago), la famotidina, como todos los demás medicamentos, puede causar efectos secundarios. Los investigadores creen que la interferencia con las tormentas de citoquinas podría ser uno de ellos.


Buscar

Síguenos

04
Dic
Punta Cana
Fecha Sábado 04 Diciembre 2021, 11:24:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM