Primer gel prometedor para cáncer de células basales

Primer gel prometedor para cáncer de células basales

| 09:55 am

que-es-un-carcinoma-basocelular-sintomas-y-causas.jpgEstados Unidos.-  Un inhibidor tópico de desacetilación de histonas, el primero en su clase, ha mostrado ser prometedor en el tratamiento del carcinoma de células basales.

"El nuestro fue un estudio de prueba de principio que demostró que un inhibidor tópico de desacetilación de histonas puede reducir la mayoría de los cánceres de células basales y llevar a una resolución completa en la mitad de ellos", comentó a Reuters Health la Dra. Kavita Sarin, de Stanford University, en California, Estados Unidos.

De igual forma, la doctora comenó que el objetivo final es desarrollar una terapia tópica que pueda reemplazar la cirugía para la mayoría de los pacientes con cáncer de células basales.

Asimismo, informó que se necesita una terapia que sea tolerada, altamente efectiva y duradera, lo que significa que el carcinoma de células basales no regrese después de suspender la terapia

Le puede interesar:

 Oxígeno de cooperación, Cuba suma esfuerzos en pandemia

En este ensayo clínico de fase 2 la Dra. Sarin y sus colaboradores evaluaron la seguridad y eficacia del inhibidor tópico de desacetilación de histonas, remetinostat, en 30 adultos (mediana de edad: 59 años; 63% integrado por hombres), cada uno con al menos un carcinoma de células basales que midiera 5 mm o más de diámetro en el momento del diagnóstico.

El análisis final se basó en 33 tumores de 25 participantes.

La tasa de respuesta general, definida como la proporción de tumores con una disminución superior a 30% en el diámetro más largo desde el inicio hasta la semana ocho, fue de 69,7%, con 17 respuestas completas y seis respuestas parciales.

En promedio, el diámetro del tumor disminuyó 62,3% y el área del tumor disminuyó 71,5%, informó el equipo del estudio en Clinical Cancer Research.

Dos tumores no tuvieron cambios en el diámetro, mientras que ocho tumores disminuyeron de tamaño, pero menos de 30% requerido para considerarlo como respuesta parcial. Ningún tumor aumentó de diámetro.

Múltiples subtipos de carcinoma de células basales respondieron a remetinostat tópico; los seis tumores de carcinoma de células basales superficiales respondieron (cinco respuestas completas y una parcial), mientras que la tasa de respuesta fue de 68,2% entre los 22 carcinomas de células basales nodulares (10 respuestas completas y cinco parciales) y de 66,7% entre los tres carcinomas de células basales infiltrantes (dos respuestas completas). No se observaron respuestas en los dos tumores del subtipo micronodular.

El gel fue bien tolerado y no se informaron eventos adversos sistémicos o graves. El evento adverso más común fue una reacción cutánea similar a un eccema en el lugar de aplicación.

 

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM