OMS tras las mejores mentes para investigar patógenos

OMS tras las mejores mentes para investigar patógenos

| 09:00 pm

OMS4.jpg

OMS tras las mejores mentes para investigar patógenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabaja para reunir a las mejores mentes científicas para asesorar en las investigaciones sobre los nuevos patógenos de amenaza alta que se transmiten de los animales a los seres humanos.

Agregó que estos podrían desencadenar una próxima pandemia, por lo que “Necesitamos atraer a las mejores mentes aquí. Y debe ser multidisciplinario", dijo a Reuters María van Kerkhove, responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS.

Le puede interesar:

Cuba avanza en la inmunización con sus tres vacunas anticovid

Recordó que en los últimos 20 años se han evidenciado muchos de estos patógenos emergiendo o resurgiendo, como el SARS, MERS, influenzas aviares, fiebre amarilla y por supuesto el SARS-CoV-2.

La epidemióloga explicó que el denominado Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos también se encargará de revisar el progreso en los próximos estudios sobre los orígenes del coronavirus que fue detectado por primera vez en China a fines de 2019.

La conformación de un panel de expertos ya había sido anunciada en julio por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se prevé que esté compuesto por un total de 25 especialistas, que se reunirán por primera vez de forma virtual a fines de septiembre.

Le puede interesar:

Lambda una variante más infecciosa del covid-19

El nuevo grupo elaborará un marco global para estudios en animales, humanos, alimentos, medio ambiente, bioseguridad y protocolos para auditorías de laboratorio cuando surjan nuevos patógenos.

"Dada la geopolítica de todo esto, queremos asegurarnos de que tenemos un marco técnico y científico muy sólido... para la próxima vez, porque habrá una próxima vez", subrayó Van Kerkhove.

Un estudio de la OMS presentado en marzo concluyó que la transmisión desde murciélagos a otro animal y, posteriormente, a los humanos es el escenario más probable del inicio de la pandemia del covid-19.

Los expertos que pasaron cuatro semanas en China también concluyeron que es "extremadamente improbable" que el SARS-CoV-2 se originara en un laboratorio.

Le puede interesar:

Rocket Pharmaceuticals recibe el sí de FDA para enfermedad de Danon

Por ello, según destaca www.actualidad.rt.com, la OMS ha instado a todos los países a trabajar juntos para investigar los orígenes del virus y desarrollar las herramientas necesarias para prevenir que nuevas enfermedades se salgan de control.


Buscar

Síguenos

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM