La alopecia areata infantil continúa en aumento, según estudio

La alopecia areata infantil continúa en aumento, según estudio

| 08:49 am

nina-pelo-alopecia-500x323.jpgEstados Unidos.- La alopecia areata infantil continúa en aumento, según estudio. La prevalencia de la alopecia areata infantil en Estados Unidos ha aumentado tanto durante la última década y afecta a niñas y población pediátrica hispanoamericana, de acuerdo con los resultados del estudio más grande que se haya realizado hasta la fecha sobre el tema.

"La alopecia areata es una causa relativamente frecuente de alopecia no cicatrizal en niños", indicó Paige McKenzie durante el Congreso Anual de la Society forPediatric Dermatology (SPD) de 2021.

"Los únicos dos estudios epidemiológicos que se han realizado en pacientes pediátricos se han basado en datos de registros o de encuestas, lo que inherentemente tiene riesgo de sesgo", añadió, haciendo alusión a estudios publicados en 2017 y 2018.

Le puede interesar:

Diabetes y cirugía metabólica, una combinación exitosa

Para identificar la incidencia y la prevalencia de la alopecia areata pediátrica en el curso del tiempo y en diferentes edades, raza/origen étnico y sexo, McKenzie y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio retrospectivo de cohortes de 2009 a 2020 utilizando PEDSnet, una red de siete centros de salud pediátrica estadounidenses con una base de datos de más de 6,5 millones de niños.

McKenzie y sus coautores limitaron su análisis a niños menores de 18 años a los que se asignó un código SNOMED para la alopecia areata durante por lo menos una consulta con un médico dermatólogo o por los menos dos consultas con un médico no dermatólogo.

También identificaron una cohorte de incidencia que fue un subgrupo de la cohorte de estudio que tenía por lo menos 12 meses de seguimiento.

En un futuro "los esfuerzos se han de centrar en aumentar la educación y concientizar sobre la alopecia areata a diversas comunidades de manera que a los pacientes se les pueda establecer el diagnóstico correcto en una etapa temprana. También podemos utilizar estos datos para garantizar que las poblaciones representativas sean incluidas en estudios clínicos para pacientes con alopecia areata", destacó.

El Dr. Lawrence J. Green, profesor clínico de dermatología en la George Washington University, en Washington, Estados Unidos, señaló: "El trabajo es muy informativo. Al analizar una extensa cohorte de pacientes pediátricos con alopecia areata diagnosticada por un dermatólogo o por dos o más médicos no dermatólogos, los autores observaron una incidencia y una prevalencia más altas en niños no caucásicos en Estados Unidos. Me preocupa de hecho que la verdadera incidencia pudiera ser más alta que lo observado en la base de datos investigada, pues los niños no caucásicos suelen provenir de zonas desatendidas o no bien cuidadas".

 

 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:54:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM