Diabetes y cirugía metabólica, una combinación exitosa

Diabetes y cirugía metabólica, una combinación exitosa

| 08:06 pm

opipi_655x492.pngLos pacientes con diabetes de tipo 2 que se sometieron a procedimientos de cirugía metabólica refirieron mejor salud general, movilidad y energía, así como menos dolor e inquietudes relacionadas con la diabetes, en comparación con pacientes similares que solo recibieron tratamiento médico intensivo, durante un estudio de 5 años.

Esto es, de 104 pacientes del estudio STAMPEDE (Surgical Treatment and Medications Potentially Eradicate Diabetes Efficiently), los asignados a cirugía frente a farmacoterapia refirieron mejor calidad de vida, en especial en aspectos de la vida relacionados con la diabetes, en respuestas a cuestionarios anuales.

"La pérdida de peso importante y la independencia de insulina después de cirugía metabólica impulsan la mejora en indicadores de salud general y calidad de vida de los pacientes con diabetes de tipo 2" observados en este estudio, explicó en una declaración de la clínica la Dra. Sangeeta Kashyap, coinvestigadora y endocrinóloga en el Cleveland Clinic's Endocrinology & Metabolism Institute.

Le pude interesar:

Personas obesas tienen riesgo tres veces mayor a padecer de diabetes

Pero notablemente, la cirugía metabólica no se relacionó con mejoras a largo plazo en aspectos psicológicos, emocionales o sociales de la calidad de vida, lo que indica "que las necesidades de bienestar psicológico pueden requerir más atención en pacientes de cirugía metabólica", puntualizó el doctor Aminian.

"Como parte de nuestro enfoque multidisciplinario para control de peso en la Cleveland Clinic, nuestros pacientes tienen consultas con psicólogos antes y después de la cirugía", continuó. Sin embargo, "los resultados del estudio resaltan que es posible que necesitemos más énfasis en ese aspecto del tratamiento, como la identificación de factores psicosociales y emocionales antes de la cirugía, que puedan predecir resultados de la intervención quirúrgica, así como apoyo psicosocial continuo después de la cirugía".

Desenlaces de calidad de vida en STAMPEDE

En STAMPEDE se aleatorizó a 150 pacientes de la Cleveland Clinic con diabetes y obesidad, una hemoglobina glucosilada > 7% e índice de masa corporal de 27 a 43 kg/m2 a tratamiento médico intensivo solo (asesoría sobre estilo de vida y tratamientos recomendados por la guía para diabetes, hipertensión, dislipidemia y enfermedades cardiovasculares) o cirugía metabólica, entre marzo de 2007 y enero de 2011.

Un total de 104 pacientes que recibieron tratamiento médico intensivo solo (26 pacientes) o se sometieron a derivación gástrica (41) o gastrectomía en manga (37) tuvieron resultados completos de tres cuestionarios de calidad de vida autoadministrados: Encuesta de salud RAND de 36 apartados (RAND-36), Calidad de Vida Europea de 5 Dimensiones (EQ-5D) y un cuestionario de dos preguntas específico para el paciente con diabetes, al inicio y cada año hasta 5 años.

Los cambios favorables fueron similares después de ambos tipos de cirugía metabólica y fueron más acentuados a los 3 años frente a los 5 

STAMPEDE fue financiado por Ethicon, con apoyo adicional de LifeScan, Cleveland Clinic y el National Institutes of Health. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR