Estudio abre camino a diagnóstico ca de útero

Estudio abre camino a diagnóstico ca de útero

| 11:24 am

GettyImages-1223785151-1068x712.jpgEstudio abre camino a diagnóstico ca de útero. Un estudio publicado recientemente en Frontiers permitirá ampliar el conocimiento y la capacidad de diagnóstico en cáncer de útero para aplicar terapias más específicas y personalizadas y de esta manera identificar nuevos fármacos que aumenten la efectividad de los tratamientos actuales.

Este estudio ha sido impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), del Hospital Clínico de Valencia, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este estudio –que se inició en 2018 y acaba de finalizar– se ha centrado en el frente invasivo del tumor, realizando una caracterización en profundidad del andamiaje de fibras reticulares, células inmunes infiltrantes, expresión génica y perfiles adenocarcinomas uterinos primarios agresivos clasificados (24 pacientes) y leiomiosarcomas (11 pacientes).

Le puede interesar:

Personal del Centro Gamma Knife recibe entrenamiento con nuevo equipo

Estando aún en una fase preclínica, el estudio avanza hacia la investigación del frente de invasión en las metástasis pulmonares de adenocarcinomas y leiomiosarcomas. En el contexto de una visión más integrativa, se intentará implementar sistemas de inteligencia artificial, biosensores y modelos 3D sintéticos para identificar posibles dianas terapéuticas y aplicar nuevos regímenes terapéuticos personalizados.

Diana diagnóstica

El objetivo del trabajo es establecer el patrón de fibras reticulares en el frente invasivo del tumor –la interfaz entre el tejido tumoral y el miometrio sano–, que permita determinar su utilización como diana diagnóstica de progresión y terapéutica.

El frente invasivo del tumor es de vital importancia en la progresión de las células malignas y la metástasis. Las interacciones de las células tumorales con las células del tejido sano, con la matriz extracelular circundante y los factores secretados determinan en última instancia el destino del tumor.

La caracterización de la arquitectura de esas fibras reticulares, junto con análisis genómicos, contribuirá a entender mejor y seguir estudiando los procesos moleculares en estos tumores y así poder diseñar terapias específicas, tolerables y con baja toxicidad.

Le puede interesar:

Alarma nivel de desamparo que viven pacientes con mal de Parkinson

Según explica el CIBERONC, la organización del andamiaje fibrilar y la infiltración de células inmunes se estudiaron mediante análisis matemáticos en regiones de interés del borde de extensión tumoral. Estas mismas regiones se analizaron genéticamente para obtener un perfil genómico del frente invasivo tumoral. Las similitudes encontradas en el frente tumoral invasivo de los adenocarcinomas uterinos y los leiomiosarcomas podrían facilitar el uso de marcadores con capacidad pronóstica y terapias comunes.

La caracterización molecular y arquitectónica del frente invasivo de las neoplasias malignas uterinas puede proporcionar información adicional para poder predecir su capacidad metastásica y tratar precozmente las metástasis más allá de los factores de pronóstico establecidos.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a la financiación del ISCIII y FEDER, del CIBERONC y de Grupos Coordinados Estables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

01
Dic
Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Miércoles 01 Diciembre 2021, 08:30:00 AM

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM