IA identifica mutaciones causantes en tipos de cáncer

IA identifica mutaciones causantes en tipos de cáncer

| 09:45 pm

61025f4155c5a.r_d.941-792-4938.jpeg

IA identifica mutaciones causantes en tipos de cáncer. Simular las posibles mutaciones de cada gen para un tipo de cáncer específico. Este reconocimiento es posible gracias un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en métodos de aprendizaje automático.

Y ¿qué implicaciones tiene este descubrimiento para la salud? Ayuda a entender cómo se causa el tumor a nivel molecular y puede facilitar tomar decisiones médicas sobre la terapia más adecuada para el paciente.

De acuerdo con lo publicado en https://www.mundodeportivo.com/, el hallazgo corre a cargo del equipo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, liderado por Núria López-Bigas.

Le puede interesar:

FDA permite reabrir fábrica de vacunas de J&J contra covid-19

La investigación sobre esta herramienta (BoostDM) se publica en Nature y evalúa la potencial contribución al desarrollo y progresión del cáncer de todas las posibles mutaciones en un gen en un determinado tipo de tumor.

66 tipos de cáncer

Esta nueva herramienta trabaja con los perfiles mutacionales de 28.000 genomas analizados de 66 tipos de cáncer y se espera que su alcance sea mayor con el previsible incremento de genomas de cáncer de acceso público.

Cada tumor, cada paciente, acumula un elevado número de mutaciones, pero no todas son significativas para el desarrollo del cáncer, señala el IRB en un comunicado.

BoostDM "simula cada posible mutación, dentro de cada gen, para un tipo de cáncer específico y señala cuáles son clave en el proceso canceroso. Esto contribuye a entender cómo se causa un tumor a nivel molecular, y puede ayudar en la toma de decisiones médicas en el momento de elegir la terapia más adecuada para un paciente”, explica la doctora López-Bigas.

Para hallar las mutaciones implicadas en el cáncer, los científicos se han basado en un concepto clave en la evolución: la selección positiva. Las mutaciones que favorecen el crecimiento y el desarrollo del cáncer se encuentran en número más elevado en las distintas muestras, en comparación con aquellas que sucederían al azar.

Si favorecen al desarrollo del cáncer

A partir de los datos, el método es capaz de identificar a qué atributos y si son distintivos de las mutaciones que favorecen el desarrollo del cáncer, lo cual supone información útil para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

La herramienta ya ha generado 185 modelos para identificar mutaciones en un gen en un tipo de cáncer. Por ejemplo, ya se ha generado un modelo que ha identificado todas las posibles mutaciones que inician la formación del tumor del gen EGFR en algunos tipos de cáncer de pulmón.


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM