Niclosamida, medicamento potencial para COVID-19

Niclosamida, medicamento potencial para COVID-19

| 08:47 pm

SDD-2891B.jpgLos investigadores, que examinaron la forma en que el SARS-CoV-2 reprograma el metabolismo de la célula huésped para obtener una ventaja general, pudieron identificar cuatro sustancias, incluido el fármaco para la tenia, , que inhibe la replicación del virus en la célula huésped.

Actualmente, los investigadores del Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF; Berlín, Alemania) realizan un ensayo para determinar si la niclosamida también es eficaz contra la COVID-19 en humanos.

La replicación viral depende de la maquinaria de la célula huésped y del uso de los componentes moleculares del huésped. Para evitar la detección por parte del sistema inmunológico, los virus también deben asegurarse de que puedan evadir los sistemas de vigilancia celular. Para hacer esto, manipulan varios procesos en la célula huésped infectada, y cada virus sigue una estrategia diferente.

Le puede interesar:

Banda de detección remota monitoriza la actividad uterina

Es por eso por lo que los investigadores averiguaron la forma en que el SARS-CoV-2 reprograma las células huésped para su propio beneficio.

Su hallazgo clave fue el siguiente: el nuevo coronavirus ralentiza el propio mecanismo de reciclaje de la célula, un proceso conocido como autofagia. El propósito de este mecanismo de “autodigestión” es permitir que la célula elimine los materiales celulares dañados y los productos de desecho mientras recicla los bloques de construcción moleculares utilizables para incorporarlos en nuevas estructuras celulares.

Cuando los resultados del estudio sugirieron que el mecanismo de reciclaje podría ser un objetivo potencial para la terapia COVID-19, los investigadores probaron si las sustancias que inducen el reciclaje celular también reducen la replicación del SARS-CoV-2 dentro de las células infectadas.

Curiosamente, los investigadores encontraron cuatro sustancias que demostraron ser efectivas, todas ellas ya en uso en humanos. Estos incluyeron la poliamina espermidina, un metabolito potenciador de la autofagia que se produce en todas las células humanas y por bacterias en el intestino humano. Se encuentra de forma natural en alimentos como el germen de trigo, la soja, los champiñones y el queso curado y está disponible gratuitamente como complemento alimenticio. Cuando los investigadores agregaron espermidina a las células infectadas con SARS-CoV-2, se produjo una reducción del 85% en el número de partículas de virus producidas.

La espermina, otra poliamina que se produce de forma natural en el cuerpo, produjo resultados similares. Se descubrió que este derivado de la espermidina reduce la replicación viral en más del 90% en células pulmonares humanas y en un modelo de intestino humano que comprende grupos de células conocidos como “organoides”.

Le puede interesar:

De acuerdo con lo publicado https://www.hospimedica.es, la tercera sustancia que resultó eficaz contra el SARS-CoV-2 fue el “inhibidor de AKT” MK-2206. La sustancia se encuentra actualmente en la etapa de ensayo clínico y su tolerabilidad y eficacia contra una variedad de cánceres diferentes está en pruebas. En el estudio actual, MK-2206 redujo la producción del virus infeccioso SARS-CoV-2 en aproximadamente un 90%.Lo hizo a concentraciones plasmáticas que ya se habían alcanzado durante un estudio anterior.

El efecto antiviral más pronunciado se asoció con la niclosamida, que los investigadores habían demostrado ser eficaz contra el coronavirus MERS durante un estudio anterior. Se descubrió que el fármaco contra la tenia reduce la producción de partículas infecciosas del SARS-CoV-2 en más del 99%. Los investigadores ahora realizarán un estudio para probar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la niclosamida combinada con camostat (otro fármaco autorizado) en pacientes diagnosticados recientemente (en los últimos días) con COVID-19.

“La niclosamida mostró el efecto más fuerte en nuestros experimentos en cultivos celulares. Además, ha sido autorizado para uso contra las infecciones por tenia en humanos durante mucho tiempo y se tolera bien en dosis potencialmente relevantes”, dijo el PD, Dr. Marcel Müller del Instituto de Virología de Charité, quien dirigió el equipo de investigadores. “De las cuatro nuevas sustancias candidatas, consideramos que es la más prometedora. Es por eso por lo que ahora empezamos un ensayo clínico en Charité para probar si la niclosamida también podría tener un efecto positivo en las personas con COVID-19”.

 


Buscar

Síguenos

04
Dic
Punta Cana
Fecha Sábado 04 Diciembre 2021, 11:54:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM