Nuestra historia

Nuestra historia

| 05:00 am

10_aniversario_RS.jpgSanto Domingo.- Resumen de Salud, el primer portal especializado en informaciones médicas y farmacéuticas del país, cumple 10 años.

Pedro Angel, nuestro fundador y director, cuenta la historia nuestra en la siguiente entrevista:

La historia de Resumen de Salud viene de una idea surgida en los años 90, robustecida en la década del 2000 y materializada en el año 2011. Es una escalera.

Según cuenta Pedro Ángel, fundador y director, la génesis viene de su experiencia de 10 años de reportero en medios de comunicación, el trabajo de hacer resúmenes para una empresa periodística y su inserción en el mundo de la salud.

En los años 90 –agrega- trabajó para una empresa en la que tenía que leer páginas completas de los periódicos y resumir sus informaciones en dos párrafos, y de ahí su rapidez en pensar y digitar las ideas de forma rápida.

Luego ejerció su carrera de periodista por unos 10 años en rol de reportero y otros tantos como ejecutivo de medios tradicionales, lo que le dio una visión más amplia de la información como producto acabado.

En el año 2003 –cuenta- un fotorreportero Carlos Mejía, que había sido su compañero en el vespertino Última Hora, lo llamó y le dijo: “Pedro Ángel, unos médicos están buscando un periodista para que le mande notas a los periódicos” y nuestro fundador le contestó: “Oh, ese soy yo”.

En el año 2003 inició su trabajo de prensa en la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en la gestión del doctor Jordi Brossa hijo, la cual se prolongó por más de 10 años y luego sumó otras sociedades médicas.

En el camino –puntualiza-, con la asistencia a congresos médicos y jornadas científicas, se dio cuenta de dos cosas: que era el único periodista dominicano que estaba metido en esas actividades y que no había nada de su área en ese nicho.

“Esto así, porque los medios tradicionales siempre daban espacio a las informaciones derivadas de las deficiencias del sistema de salud, como la de hospitales, paros médicos y demás, pero no difundían los buenos contenidos científicos de las sociedades médicas”, sostiene.

En ese sentido, la idea de crear un boletín de noticias médicas y farmacéuticos empezó a darle vueltas en la cabeza, con fuerza.

Y en el año 2011 vino el alumbramiento.

“Ese día me levanté de madrugada, hice un grupo en gmail de 53 ó 54 médicos y farmacéuticos, con las tarjeticas de presentación que me iban dando en los eventos, y empecé a leer todos los periódicos y resumir las noticias de salud y mandarlo a esa pequeña base de datos”, comentó.

Dijo que esa base de datos fue creciendo durante dos años y llegó a 800 contactos. “Me llamaban sociedades médicas y altos ejecutivos farmacéuticos para enviarme sus base de datos para que les llegara en lo que ese tiempo se conocía como El Resumen de Pedro Ángel”. Era algo único y novedoso lo que había nacido”.

Hemos_dado_cobertura_a_mas_de_200_congresos_medcos_en_10_años.JPG

Agregó que después vino el gran salto. El 13 de mayo del año 2013 se preparó y lanzó su proyecto, no sin antes pasar por el camino pedregoso de los incrédulos.

“Me decían, eres loco, cómo vas a vivir de eso, vas a trabajar gratis, de dónde saldrán el sostenimiento”, expone, con risas.

“Dos horas antes del lanzamiento, en el hotel El Embajador, fui a ver el montaje del escenario y recuerdo que Margarita Caba, la organizadora de eventos que me ofreció su colaboración y estaba montando todo, me esperó con la principal ejecutiva de mi agencia y prácticamente me acosó con esto: ese salón está muy grande, se va a ver muy vacío, me dijeron ambas”.

Sigue su exposición. “Creo que fue la única vez que tuve indecisión en mi proyecto y me decidí por un salón más pequeño. Y, ¿saben qué, me arrepentí? El salón que escogimos tuvimos que abrirle las puertas de lo abarrotado que estaba”.

Expone que cuando dirigía las palabras centrales en el acto de lanzamiento vio frente a él a las principales y los principales ejecutivos de la industria farmacéutica nacional y multinacional, así como a más de 20 presidentes de sociedades médicas.

Señala que a partir de hoy “todo ha sido historia patria”.

“Pero hubo que pasar por mucha. Cuando inicié era director, periodista, canillita, encargado de ventas, gerente de marketing”, se ríe a carcajadas.

Y agrega. “Como el medio es todavía muy conservador, a veces llegaba a cubrir una actividad y leía en los labios de los organizadores: esconde la picadera, que ahí viene el periodista”, dijo.

“También había sociedades médicas que me mandaban a sacar de los salones donde se impartían las conferencias. Pero con todo eso tuve calma y visión del camino que recorría”, señala.

Comenta que los cambios contantes en contenidos, titulaciones, informaciones propias y la calidad de los periodistas que trabajan en Resumen de Salud siguen marcando el camino largo en el liderazgo de un nicho abierto por nuestro fundador y director.

Foto_presidenta_Sociedad_infectología.JPG

“Los dos principales aportes que hemos hecho en el sector salud de República Dominicana es que abrimos un nicho, la trocha donde ya se informan todos los actores del sistema de salud; y que marcamos el camino para que las sociedades médicas, médicos y otros protagonistas del sector difundan sus contenidos científicos, institucionales, gremiales y académicos. Antes había que clamar por espacios en las páginas sociales, ahora no”.

“Antes de plantar esta huella, las sociedades médicas tenían que esperar por la bondad de las páginas sociales semanas después de su congreso o evento. Ahora no, ya cuentan con varios medios digitales especializados en salud y los medios tradicionales andan detrás de sus opiniones y sus agendas”, expone.

Resalta que hoy Resumen de Salud lo conforman una serie de espacios de difusión que incluyen un periódico físico que circula en eventos médicos y la agenda anual de congresos médicos o Calendario Farma-Salud, única en Centroamérica y Caribe.

Cuenta con secciones y espacios en los periódicos El Día y el Nacional, que difunden sus contenidos, así como los programas radiales El Recetario del Dr. Guerrero y Cuentas Claras, este último del Grupo Corripio.

También el portal para Costa Rica www.resumendesalud.cr

Foto_para_Nuestra_Historia.jpg

“Toda una red de medios para que las informaciones circulen y se visualicen ampliamente”, resalta.

Y una alianza de los siete medios digitales de salud más posicionados en el país en los cuales se reproducen los contenidos de nuestro medio.

“Eso, además de nuestras coberturas en vivo, los Live, los reels, las historias y las entrevistas especializadas. Corremos rápido”, respira, con satisfacción, el fundador y director de Resumen de Salud.

Reveló que el equipo de nuestro medio lo integran cuatro periodistas, uno en Bávaro para los eventos de la zona Este y otro en Santiago para la zona Norte; un coordinador de prensa, encargados de las áreas comerciales, financieras y de mercadeo, así como una empresa outsorcing para la parte tecnológica.

“Tenemos capacidad dar cobertura a varios eventos simultáneos que se desarrollen al mismo tiempo en varias demarcaciones geográficas del país”.

Esta es nuestra historia.

Perfil de Pedro Ángel

Fundador, director de Resumen de Salud.

Lic. Comunicación Social UASD.

Trabajó posicionamiento mediático y en la agenda nacional de salud de más de 10 de las principales sociedades médicas de RD.

Experiencia 23 años de ejercicio periodístico, de los cuales 10 de reportero en los principales medios del país.

Ejecutivo de varios medios de comunicación del país.

Cursos de especialización en manejo de crisis y posicionamiento de opinión pública.

Pasado subdirector de Prensa de la Presidencia.

Pasado director de Prensa del Senado de la República,

Presidente actual Agenciatex, empresa especializada en manejo de medios, posicionamiento de opinión pública y manejo de crisis.

 

 


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:09:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM