Fatal exceso oxígeno en pacientes entubados, segun estudio

Fatal exceso oxígeno en pacientes entubados, segun estudio

| 09:22 pm

De aRZRNV7GQ.jpegcuerdo con un estudio nuevo, reducir la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) puede ser beneficioso para los pacientes con ventilación mecánica vulnerables a la hiperoxia, según información ubicada en www.hospimedica.es

Una revisión de la literatura médica sobre el tema de la hiperoxia por un investigador en Mount Sinai Beth Israel (Nueva York, NY, EUA), sugiere que la hiperoxia posresucitación está asociada con un aumento de la mortalidad hospitalaria.

La población de estudio se dividió en tres grupos: hipóxica, normóxica (PaO2 de 60-299 mm Hg) e hiperóxica.

El estudio encontró que la mortalidad fue del 63% en el grupo hiperóxico, 57% en el grupo hipóxico y 45% en el grupo normóxico. Un segundo estudio mostró un aumento de la mortalidad en un grupo conservador de oxígeno (34%) en comparación con la terapia estándar (27%), lo que llevó a una interrupción prematura del ensayo.

Le puede interesar: 

Advierten autoridades sobre vigilancia epidemiológica

Otro ensayo de un solo centro de 434 pacientes de cuidados intensivos con una estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de 72 horas o más encontró que los pacientes asignados a recibir oxigenoterapia conservadora tenían una mortalidad significativamente menor que los que recibieron la atención habitual después de un paro cardíaco. Los investigadores de ese estudio plantearon la hipótesis de un modelo de dos golpes que sugiere un empeoramiento de la isquemia con lesión por reperfusión después del evento hipóxico inicial.

La revisión de estudios se presentó en el congreso anual de la Sociedad de Medicina Hospitalaria (SHM), celebrado en línea durante mayo de 2021.

“La hiperoxia en la ventilación mecánica es un tema en el que he tenido mucho interés. Siempre puede encontrar ‘destetar la FiO2’ en mis notas de consulta”, dijo la presentadora de la reseña, Lina Miyakawa, MD. “En la escuela de medicina nos enseñaron a administrar oxígeno a cualquier persona con dolor en el pecho y preocupación por el síndrome coronario agudo. Esto fue hasta que datos recientes sugirieron daños por el uso liberal de oxígeno. En mi opinión, evitar el exceso de oxígeno parece sensato”.

La hiperoxia tiene efectos clínicos múltiples sobre la fisiología pulmonar y el intercambio de gases, que incluyen un empeoramiento de la hipoxemia secundaria a atelectasia absortiva y daño a las vías respiratorias y al parénquima pulmonar. También puede conducir a una acentuación de la hipercapnia, como se explica por el efecto Haldane (una reducción de la afinidad por el dióxido de carbono (CO2)). Los niveles altos de oxígeno también pueden disminuir el impulso hipóxico de la ventilación, lo que conduce a un empeoramiento de la hipercapnia.

La hiperoxia se encuentra de forma rutinaria, por lo general debido a intentos excesivos de prevenir o revertir la hipoxia.


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:54:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM