Investigación biomédica como herramienta de acceso a la innovación

Investigación biomédica como herramienta de acceso a la innovación

| 03:28 pm

foto_notaprensa.jpg

A pesar de los avances en investigación y desarrollo biomédico, existen mitos entre la población y los mismos pacientes, por ejemplo si la participación implica “ser conejillo de indias”, si habrá secuelas duraderas, o si cuentan con suficiente vigilancia médica.

“Ante estas dudas, es importante aclarar que las investigaciones biomédicas se realizan bajo estrictos protocolos; son supervisadas de manera permanente por equipos multidisciplinarios (médicos y otros profesionales de la salud).

Además, además que se realizan en apego a las normativas nacionales e internacionales (Comités bioéticos, Ministerio de Salud, y otrosetc).

Le puede interesar:

FDA retira marcapasos por riesgo de choque eléctrico

Así lo explicó la doctora Virginia Cozzi, gerente de operaciones clínicas de Roche Centroamérica y Caribe, quien también aclaró que en caso de haber algún evento adverso en la salud del paciente existen mecanismos para manejarlos de manera expedita.

La funcionaria de salud hizo la aclaración a propósito de celebrarse este 20 de mayo, el Día Mundial de la Investigación Clínica.

Agregó que la investigación biomédica brinda a los pacientes acceso a medicamentos antes de su comercialización y representa una solución diagnóstica, terapéutica o de prevención que puede mejorar o incluso salvar su vida.

Dijo que la investigación biomédica es un estudio en el que se busca comprobar si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas y responder otras preguntas, por ejemplo, funciona mejor que otros tratamientos, si tiene eventos adversos cuándo mejora la calidad de vida de una persona gracias a esa opción terapéutica.

Le puede interesar:

Hemofilia, enfermedad hereditaria que afecta las emociones

Además de ser la vía para probar nuevas terapias, vacunas, procedimientos de diagnóstico o formas de usar los tratamientos existentes, así como dispositivos médicos, la investigación biomédica ayuda a producir datos científicos basados en evidencia, contribuyendo a la generación de conocimiento parala mejora de la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

Afirmó que el tema adquiere relevancia por el contexto actual del Covid-19, ya que durante este tiempo de pandemia la sociedad mundial ha sido testigo de la carrera científica por encontrar soluciones para todas las etapas del Sars-CoV-2, generando mayor conciencia sobre el impacto de la investigación biomédica en la salud.

Desde la perspectiva del ecosistema de salud, la doctora Cozzi señaló el impacto positivo de la investigación biomédica, ya que ofrece alternativas a los pacientes para el cuidado o manejo de su salud, estimula la transferencia tecnológica, brinda una fuente de ingresos adicionales para las instituciones y genera un ahorro a las entidades de salud.

Sin embargo, a nivel regional existen retos que se deben superar, entre los que destacan: mejoría de las regulaciones, creación de centros de investigación especializados en diversas patologías y la aún escasa investigación a nivel público, lo que dificulta la inclusión de pacientes.

Roche es una empresa internacional de productos farmacéuticos y diagnósticos enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas.


Buscar

Síguenos

05
Dic
Punta Cana
Fecha Domingo 05 Diciembre 2021, 12:09:00 AM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM