Experimentan tratamiento ca próstata agresivo

Experimentan tratamiento ca próstata agresivo

| 08:21 pm

Próstata.jpg

Madrid, España.- Investigadores del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, avanza hacia un nuevo tratamiento para hombres con ciertos tipos agresivos de cáncer de próstata, según publican sus autores en la revista 'Molecular Cancer Research'.

Le puede interesar:

Lafege presenta nueva opción en urología

El estudio, dirigido por el doctor Scott Cramer, miembro del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, y sus colegas de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California, analiza específicamente cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata - MAP3K7 y CHD1 - aumenta la señalización del receptor de andrógenos y hace que el paciente sea más resistente a la terapia antiandrogénica que se suele administrar para reducir los niveles de testosterona en pacientes con cáncer de próstata.

"Los médicos no suelen estratificar a los pacientes en función de este subtipo y decir: 'Vamos a tener que tratar a estas personas de forma diferente', pero creemos que esto debería tenerse en cuenta antes de tratarlos con la terapia antiandrogénica porque parece que ya son inherentemente resistentes a la terapia -explica Cramer, profesor del Departamento de Farmacología--. Es menos probable que respondan al tratamiento".

Le puede interesar:

Combinación de fármacos cambia el panorama en colon metastásico

En el artículo, Cramer y sus coinvestigadores muestran que la pérdida de la expresión del gen MAP3K7, en particular, se asocia con malos resultados, lo que hace aún más vital tratar a los pacientes que muestran la pérdida del gen.

Cramer señala que la mayoría de los hombres diagnosticados de cáncer de próstata tienen tumores de crecimiento lento que presentan un bajo riesgo de metástasis, pero alrededor del 20% de los pacientes acabarán desarrollando una enfermedad metastásica agresiva.

Le puede interesar:

Presentan opciones terapéuticas en urología

Sabiendo que la falta de MAP3K7 y CHD1 es una señal de una enfermedad más agresiva, y que los tratamientos como la cirugía, la radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal tienen efectos secundarios que pueden ser significativos, Cramer espera que, con el tiempo, los médicos puedan utilizar la deleción como un marcador para los hombres que se beneficiarían más de las estrategias de tratamiento agresivo y evitar los que tienen menos probabilidades de sucumbir a su enfermedad.

"Esos pacientes deberían recibir un tratamiento más agresivo que otros porque tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad -afirma-. Y sabemos que el 50% de los pacientes con pérdida de MAP3K7 y CHD1 son propensos a reaparecer tras su tratamiento primario con enfermedad recurrente".

Un estudio anterior de Cramer demostró que de los pacientes con cáncer de próstata con deleciones combinadas de MAP3K7 y CHD1, aproximadamente la mitad tendrá cáncer de próstata recurrente, lo que en última instancia conduce a la muerte. Alrededor del 10-15% de todos los cánceres de próstata albergan deleciones combinadas MAP3K7-CHD1.


Buscar

Síguenos

02
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 08:00:00 AM

02
Dic
Hotel Embajador
Fecha Jueves 02 Diciembre 2021, 06:30:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM

Ansamed

CERRAR