Estudio en RD hace hallazgo en depresión

Estudio en RD hace hallazgo en depresión

| 06:10 pm

persona-depresion-mayor.jpgSanto Domingo.- Un estudio realizado por un grupo de especialistas de Neurociencias HGH, centro especializado en salud mental, en República Dominicana, reveló que el trastorno depresivo mayor es más común en mujeres de entre 20 y 29 años.

El trastorno depresivo mayor se caracteriza por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades cotidianas que dificulta significativamente la vida de la persona que la padece.

Para la investigación fueron estudiados 1.204 pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor que asistieron a consulta en el centro especializado durante el periodo de marzo 2008 a marzo 2018.

Los resultados arrojaron que el 58 por ciento (689) de los pacientes tratados correspondieron al sexo femenino, mientras que 42 por ciento (506) al masculino.

“No existen otros estudios que puedan ser comparados con este resultado”, afirma el centro especializado.

El estudio realizado por Neurociencias HGH, arrojó que la edad con mayor predominancia está entre 20-29 años.

Le puede interesar:

Estudio revela trastorno de pánico es más frecuente en mujeres dominicanas

Asimismo concluyó que entre las características comunes de las pacientes está profesionalización, estado civil solteras, empleadas y sin antecedentes de otro trastorno mental.

“Estos resultados difieren de (Akhtar-Danesh, N. & Landeen, J., 2007) en el que la mayoría de los pacientes no habían alcanzado los estudios secundarios”, establece.

Refiere que en el estado civil del paciente con trastorno depresivo mayor, se obtuvo como resultado que en su generalidad eran solteros y casados, 532 y 501, respectivamente.

La investigación realizada por los especialistas Héctor Guerrero-Heredia, Ledwyn González Abreu y Edgar Josué, se desarrolló utilizando el método de investigación observacional, descriptivo y de tipo transversal.

Para ello se empleó un cuestionario dirigido ASRI-4 ( Adult Self-Report Inventory 4), que es una escala de calificación autoadministrada basada en DSM-IV, incluyendo 136 ítems para una amplia gama de síntomas psiquiátricos de diagnóstico de DSM-IV.

Neurociencias HGH es dirigido por el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, especialista en fármacos que afectan el sistema nervioso y las neuronas, graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, de Estados Unidos.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM