Descubren cromosomas en células cancerosas

Descubren cromosomas en células cancerosas

| 08:20 pm

cromosomas-cancer4.jpgEstados Unidos.- Un estudio publicado en la revista 'Nature' detalla que un grupo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido aseguran que la ruptura de los cromosomas hace crecer a las células cancerosas.

Los científicos describen el fenómeno como cromotripsis 'rompe' los cromosomas, que luego se vuelven a ensamblar de manera que, en última instancia, promueven el crecimiento de las células cancerosas.

Le puede interesar:

Estudio revela papel células en ataques pulmones

La cromotripsis es un acontecimiento mutacional catastrófico en la historia de una célula que implica un reordenamiento masivo de su genoma, en contraposición a la adquisición gradual de reordenamientos y mutaciones a lo largo del tiempo.

El reordenamiento genómico es una característica clave de muchos cánceres, que permite que las células mutadas crezcan o crezcan más rápido, sin verse afectadas por las terapias anticancerígenas.

De acuerdo con Ofer Shoshani, autor principal del estudio, "durante la cromotripsis, un cromosoma en una célula se rompe en muchos pedazos, cientos en algunos casos, seguido por el reensamblaje en un orden barajado. Algunos pedazos se pierden mientras que otros persisten como ADN extracromosómico (ecDNA)”, detalló.

Asimismo, el científico indicó “algunos de estos elementos de ecADN promueven el crecimiento de las células cancerosas y forman cromosomas de tamaño diminuto llamados minutos dobles".

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Casa de los Vitrales , Zona Colonial
Fecha Martes 30 Noviembre 2021, 06:00:00 PM

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM